Es la gran pregunta que por el momento nadie ha sabido contestar: ¿Cuál es la duración de la inmunidad frente al Coronavirus? La lucha contra el Coronavirus y el futuro de muchas vacunas en la lucha contra la pandemia dependen de la respuesta a esta pregunta.

Y es que poco se sabe aún sobre cuánto puede durar la inmunidad frente al Coronavirus en las personas que ya han pasado la enfermedad. Y entre aquellas que se pongan una futura vacuna. Ni Pfizer ni Moderna han dado ese dato clave al anunciar la efectividad de sus vacunas.

Ahora, un estudio preliminar realizado por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California); y la escuela de medicina del Monte Sinaí concluye que la inmunidad podría durar varios años.

Las conclusiones del estudio, que aún deben ser revisadas por la comunidad científica, son esperanzadoras en la lucha frente al coronavirus. Además, el estudio incorpora análisis de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgGcélulas B de memoria y dos tipos de células T que acaban con otras células infectadas.

Mantienen anticuerpos meses después de la infección

El estudio asegura que muchos de los infectados por el Coronavirus y analizados mantenían anticuerpos frente al Coronavirus meses después de la infección; por lo que concluyen que la reinfección es improbable y sólo se daría en casos aislados.

También se advierte que una parte de los infectados estudiados, una mínima parte del total, no mostró una respuesta inmunitaria duradera.

Una de las autoras del estudio, Shane Crotty, ha explicado en The New York Times que «la dosis de inmunidad identificada puede evitar a la mayoría de la gente caer gravemente enferma o ser hospitalizada«.

En concreto, el estudio de La Jolla y el Monte Sinaí se basa en el análisis de 185 positivos por Coronavirus, entre 19 y 81 años; y que pasaron la enfermedad con síntomas leves. «No es aventurado pensar que la inmunidad pueda durar años», afirma el doctor Deepta Bhattacharya, uno de los autores del estudio.

Vacuna de Pfizer

Pfizer y BioNTech han informado este miércoles 18 de noviembre de que, tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Coronavirus que están desarrollando tiene una eficacia del 95 por ciento y no causa problemas graves de seguridad.

La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple; mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real. Esto muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90 por ciento que anunciaron la semana pasada.

«La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%»; dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto, publicado en la CNN.

Además, las compañías han asegurado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna contra el Coronavirus. Y que ya están preparando la solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).