Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una operación contra el narcotráfico. Desde el pasado lunes 14 de septiembre, unos 400 agentes están realizando diferentes registros en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real. Tras la detención de Antonio Tejón, uno de los cabecillas del clan de los Castaña. El detenido acudió a los juzgados de la Línea de la Concepción en Cádiz tras permanecer en libertad provisional bajo fianza.

Concretamente, los registros de la operación se están desarrollando en diferentes localidades. En Málaga los enclaves investigados se localizan en Colmenar y Puerto Banús. Por su parte, en Sevilla se investiga la localidad de Arahal. Isla Cristina y Moguer son los municipios registrados en Huelva. Y por último, fuera de Andalucía, también se realizan en Ciudad Real. Al mismo tiempo, en localidades próximas a La Línea de la Concepción, agentes de la Guardia Civil están reforzando su presencia. Según han informado, estos despliegues se están desarrollando en Tarifa, La Línea, Algeciras, San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jerez de la Frontera, Chiclana y Puerto Real.

El Clan de los Castaña

La investigación señala que el menor de los hermanos que supuestamente dirigen el clan de narcotráfico conocido como ‘Los Castaña’ fue detenido en los juzgados de La Línea por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia.

El pasado mes de julio ya fue detenido al salir de la prisión después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras declarara nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018.

La Guardia Civil lo detuvo entonces cuando se disponía a salir de la prisión dentro del marco de la ‘Operación GUMS’ contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Actividades delictivas

Según explicó la Guardia Civil, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de ‘Los Castañas’ realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban. Con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Antonio Tejón, líder de los Castaña, se encontraba en libertad provisional bajo fianza y este lunes ha vuelto a ser detenido por su presunta relación con nuevos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Detenido el pasado mes de julio

La Guardia Civil ya detuvo Antonio Tejón el pasado mes de julio cuando iba a abandonar la prisión de Albolote, en Granada. Esto llego después de que la Audiencia Provincial de Cádiz dictara un auto de libertad sin fianza tras apelar su abogado la prórroga de prisión provisional que pesaba sobre él.

Finalmente, fue detenido por otra causa abierta diferente a la que estaba en prisión. Por ello, la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictó un auto. En el mismo declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción. En el se decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018, hace ahora dos años.

Agentes de policías del Campo de Gibraltar manifestaron en su momento que «parece increíble. Que dos de los principales cabecillas del narcotráfico, con lo que mueve y los delitos conexo que conllevan, queden en libertad después de unos meses en prisión con una fianza que para ellos supone lo que les puede costar una cena».