El fármaco experimental para la enfermedad de Alzheimer de Biogen podría ser el primer medicamento aprobado en décadas para ralentizar el progreso de la enfermedad que afecta la memoria.

En octubre del año pasado, Biogen, con sede en Cambridge, Massachusetts, revivió sus planes de buscar la aprobación del fármaco; meses después de haber dicho que un «análisis de futilidad» de dos estudios de los fármacos mostró que era poco probable que pasara los ensayos.

Biogen cambió de planes después de que un nuevo análisis de los dos estudios mostró que una dosis alta del medicamento podría retrasar la progresión de la enfermedad.

Algunos analistas de Wall Street siguen siendo escépticos sobre el medicamento; ya que uno de esos dos estudios no logró su objetivo principal.

Es más, varios asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU votaron el viernes que no se ha demostrado que el tratamiento potencial para el Alzheimer de Biogen Inc ralentice la progresión de la enfermedad; una fuerte reprimenda al personal de la agencia que a principios de esta semana elogió el medicamento.

La FDA aún podría decidir aprobar el medicamento ‘aducanumab’, convirtiéndolo en el primer tratamiento nuevo para el Alzheimer en décadas. Pero el grupo de asesores científicos dejó claras sus dudas sobre el tratamiento.

Varios de los 11 miembros del panel expresaron resentimiento porque la opinión inicial de la FDA sobre el ‘aducanumab’; que hizo público el miércoles, estaba sesgada hacia un resultado favorable para Biogen.

Cinco miembros del panel votaron «sí» a la pregunta de si el raducanumab tiene un efecto sobre los niveles de placa amiloide en los cerebros de las personas diagnosticadas con Alzheimer temprano, pero seis votaron «incierto» sobre la cuestión.

Mascarillas para centros de enfermos de Alzheimer

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias, en el marco de la estrecha relación con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (ConFEAFA) ha hecho entrega de material de protección frente al Coronavirus para la continuidad de las actuaciones y de la atención social y sanitaria para los centros residenciales y los centros de día asociados a la ConFEAFA.

En el marco de colaboración y para continuar con las medidas de prevención y protección frente a la Covid-19; la Consejería de salud y Familias ha hecho entrega de cerca de 200.000 mascarillas y 15.000 guantes a las 8 Federaciones provinciales para su posterior distribución a los diferentes centros sociales de cada provincia.

El consejero ha querido acompañar esta entrega de material en la sede de la Asociación de Familiares (Residencia San Rafael) de Córdoba. Todo como muestra de apoyo incuestionable al movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer.

El movimiento asociativo, representado por la ConFEAFA cuenta con ocho Federaciones Provinciales, 124 asociaciones y alrededor de 21.000 personas afectadas y sus familias (14.720 mujeres y 5.879 hombres). Además, tiene cuatro centros residenciales de personas mayores específicos para personas con demencias y 39 centros de día gestionados por la propia ConFEAFA.

Enfermedad neurodegenerativa

Una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes y con mayor carga sanitaria, familiar, social y económica, es la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas. Se estima que actualmente en Andalucía existen 123.695 personas afectadas de demencias; con una previsión de aumentar a que se elevarán a 156.700 tan solo una década después.

A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades preseniles. La enfermedad de Alzheimer ocasiona un lento pero inexorable declive de diferentes áreas de a la persona afectada. Además interfiere en las actividades de la vida cotidiana hasta su total dependencia del cuidador.