viernes. 26.04.2024

Cádiz conmemora una fecha muy especial para Andalucía. El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido un acto simbólico de izada de la bandera de Andalucía en conmemoración del 4 de diciembre de 1977; día en el que se sucedieron las manifestaciones en la comunidad autónoma en defensa de la autonomía.

En un principio, estaba previsto que se izara la bandera andaluza en el mástil de la plaza de Sevilla; tal y como había solicitado la asociación Andalucía Viva. Sin embargo las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender el acto y trasladarlo a dependencias municipales.

Así, se ha desarrollado finalmente en el balcón principal del Ayuntamiento de Cádiz y ha contado con la intervención del alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, que ha destacado que "fue un 4 de diciembre cuando conquistamos nuestros derechos como pueblo; cuando el destino de nuestra tierra la decidieron las gentes en el sentido más amplio de la palabra; la gente de los barrios, la gente de los campos, la gente de las fábricas y la gente de tantos hogares andaluces que lucharon. Y pelearon para que fueran reconocidas por todo lo que son y sin excluir ninguna identidad". "Y es un 4 de diciembre cuando celebramos el día de Andalucía", ha remarcado.

En sus palabras, Quirós ha recordado "a Caparrós, a Mariana Pineda, a Blas Infante, a las miles de personas de cada provincia que pusieron la piel y la sangre para que miremos al futuro" Y, en este punto, ha abogado por "construir la tercera ola andalucista con un andalucismo inclusivo, emancipador y solidario, un andalucismo que ponga en el centro a la gente trabajadora, a quienes más sufren las consecuencias de una configuración de Estado centralista, que olvida a la periferia y más, si cabe, a la periferia del sur".

Andalucía con empleo digno

"Hace dos días, aparecía en la prensa que el 50 por ciento del paro del Estado que se ha registrado en noviembre procede de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla. Esta realidad no se puede maquillar. Queremos una Andalucía con empleo digno y estable donde nuestros jóvenes no tenga que emigrar. Queremos, sencillamente, construir nuestro futuro como pueblo. Viva Andalucía Libre", ha apostillado para concluir su intervención.

Acto seguido, ha tomado la palabra José Chamizo en nombre de Andalucía Viva para leer un manifiesto en el que ha valorado la "historia diversa" que tiene Andalucía, manifestando que sus habitantes "tienen un corazón universal" porque han sido numerosas culturas y numerosos pueblos los que han dejado en esta tierra "su forma de pensar y sentir". "Un 4 de diciembre Andalucía decidió espabilarse para lanzarse a la calle gritando que también era una comunidad histórica"; lamentando que "con los años, aquellas fuerzas populares fueron secuestradas por el economicismo y el centralismo, que hicieron de la bandera una pieza de museo con la que tapar el abandono y la ambición".

La gente ha olvidado a quien pertenece su mirada

"Hoy día, y lo digo con tristeza, la gente ha olvidado a quien pertenece su mirada, su sensibilidad; han olvidado la fuerza de su tierra, la importancia de ser de aquí como forma de pertenecer al universo. Tras casi 40 años de la autonomía, Andalucía se mantiene a la cola del Estado español en nivel de empleo; condiciones de trabajo, renta por habitante, gasto en sanidad o educación y vivienda pública.

Nuestra juventud apenas tiene horizontes y se ve obligada a emigrar mientras el valor añadido se produce lejos de aquí", ha añadido. Y ha afirmado que "Andalucía hoy no existe como sujeto político, porque nuestro pueblo no se autorreconoce como tal tras ser confundido y manipulado. La transformación necesaria para Andalucía no puede venir de la mano de las instituciones económicas y políticas de la globalización. Será obra desde la sociedad civil organizada, del propio pueblo, o no será".

Cádiz conmemora una fecha muy especial para Andalucía