viernes. 26.04.2024
Miembros de Cruz Roja Almería atienden la llegada de pateras
SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS
CRUZ ROJA
Miembros de Cruz Roja Almería atienden la llegada de pateras SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS CRUZ ROJA

Cruz Roja en Almería ha atendido en las últimas 24 horas a 120 personas rescatadas en alta mar cuando intentaban alcanzar las costas españolas. O localizadas después de que la patera en la que viajaban tocase tierra en playas de la costa de la provincia.

Las activaciones de equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) se han producido en hasta 13 ocasiones; según han informado fuentes de la ONG. Todo a requerimiento del servicio marítimo de la Guardia Civil, y de la Policía Local y Policía Nacional.

Entre las personas rescatadas a las que se ha prestado asistencia humanitaria en el puerto almeriense, de origen magrebí; hay varones y mujeres adultos, pero también niños. Las pateras se han interceptado con personas posteriormente rescatadas en alta mar o en las playas de Carboneras, El Zapillo en Almería capital y San José, en Níjar.

Otros rescates en Almería

Hay que recordar que Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataban a otras 35 personas encontradas a bordo de tres pateras en aguas de Almería. Ambos cuerpos han auxiliado y llevado a tierra firme a un total de 80 personas desde la pasada noche.

Salvamento marítimo ha activado el avión Sasemar 305 ante el aviso de una posible patera más con otros 36 ocupantes. Una portavoz del servicio dependiente de Transportes han informado a Europa Press de que la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado a las 13,27 horas una patera con nueve varones, una mujer y tres menores localizados a unas 13 millas al noreste de Cabo de Gata.

El rescate se ha producido cuando la nave se dirigía al puerto de Almería tras haber efectuado otros dos rescates, con lo que tiene previsto atracar sobre las 16,00 horas con un total de 32 auxiliados a bordo, entre ellos, una embarazada en avanzado estado de gestación.

Otros rescates

Asimismo, Salvamento tiene constancia de dos rescates más efectuados por la Guardia Civil: uno a las 12,30 horas en la que se ha localizado a siete varones. Y otro más a las 13,50 horas con 17 personas a bordo, entre ellas, 15 hombres y dos mujeres.

Además de estos rescates, Salvamento Marítimo, bajo la gestión del centro coordinador de Almería, ha movilizado el avión Sasemar 305 tras el aviso de una ONG que alerta de la presencia en el mar de una patera con 36 personas a bordo.

Junto con estos rescates, Salvamento Marítimo ha rescatado en la noche de este miércoles  17 de septiembre a un total de 26 personas; todos ellos varones adultos de origen magrebí, que viajaban a bordo de dos pateras en el área marítima cercana a Almería.

Al menos una decena de los rescatados han sido trasladados a centros hospitalarios para determinar si son menores de edad a través de pruebas oseométricas.

Rescatadas 120 personas cuando trataban de llegar a la costa de Almería