Cuando llevas el Twitter del Ministerio y la cuenta personal en el mismo móvil…

Atacan desde el Gobierno de Pedro Sánchez a Juanma Moreno y se excusan horas después diciendo que han sido hackeados

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Gobierno de Pedro Sánchez, y que dirige el Ministro José Luis Ábalos, ha atacado desde su cuenta de Twitter a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

En un claro uso de medios públicos para atacar a un adversario político, desde la cuenta oficial del ministerio han achacado a Juanma Moreno, con un lenguaje impropio de una cuenta institucional, que acuda este domingo al fuerte incendio que sufre la provincia de Huelva desde este jueves. «De vacaciones con su superpresi», habían posteado.

Desde el PP Andaluz tachan de «inaceptable el uso que hace el Gobierno de Pedro Sánchez de medios públicos y oficiales para atacar al presidente de Andalucía».

Además, lamentan que el equipo de Pedro Sánchez utilice «una catástrofe como el de Almonaster, en Huelva, para sacar tajada política. Es intolerable. Exigimos una rectificación y una disculpa».

Y la disculpa no ha tardado en llegar. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido disculpas. Sin embargo, tacha el incidente de hackeo de una cuenta oficial, por lo que hablaríamos de un problema de seguridad muy grave, cuando realmente parece un fallo de su encargado de redes sociales. Lo ocurrido tendría una sencilla explicación, mucho más lejos de intentar señalar a hackers internacionales que no tendrían ningún interés en atacar a Juanma Moreno. Esto pasa cuando el «community manager» lleva las cuentas de Twitter del Ministerio y la suya personal en el mismo móvil. Habría intentado escribir un tweet atacando a la Junta de Andalucía sin darse cuenta de que escribía en la del Ministerio.

¿HACKEO O ERROR GARRAFAL DEL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN?

Concretamente, el Ministerio de Abalos ha señalado: «Hoy nuestra cuenta de Twitter ha sido víctima de ‘hackeo’. Maliciosamente alguien ha hecho un uso fraudulento para causar daño a la imagen del Ministerio». 

Aseguran que van a proceder «a hacer las investigaciones pertinentes, y pedimos al presidente JuanMa Moreno nuestras más sinceras disculpas», por lo que no se descartan que sancionen o despidan a su responsable de redes sociales. El uso de medios oficiales de un Gobierno es un asunto muy grave.

En Twitter, pocos son los que dan veracidad al hackeo, y apuntan al uso del responsable de la cuenta de Twitter de haberse equivocado de perfil a la hora de publicar. De ser así, se trataría de un engaño más del Ministerio de un Ábalos que ya mintió con las reuniones en Barajas con Delcy Rodríguez, quien debía haber sido detenida al pisar suelo español.