El incendio de Almonaster calcina dos de sus aldeas

El alcalde ha apuntado que han ardido varias casas y naves industriales de la zona y que la situación es «dantesca»

El alcalde de Almonaster la Real (Huelva), Jacinto Vázquez (PSOE), ha indicado que hay varias personas rodeadas por el incendio el la aldea de Cueva de la Mora.

Entre ellos se encuentra el propio alcalde, retenes del Plan Infoca y miembros de los cuerpos de seguridad, aunque su vida «no corre peligro».

El primer edil de Almonaster ha aseverado que el incendio ha calcinado los alrededores de esa aldea y de la de Monteblanco, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes a la aldea del Patrás, donde se ha habilitado un salón multiusos.

Además, el alcalde ha apuntado que han ardido varias casas y naves industriales de la zona y que la situación es «dantesca», al tiempo que ha añadido que siente «pena» porque se ha quemado «toda la zona».

Un vecino ha tenido que soltar a sus animales

Asimismo, ha apuntado que el peligro sobre la aldea de Cueva de la Mora «no es tal». También ha añadido que un vecino ha soltado a todos los animales que se encuentran «deambulando sin control ninguno» pero que se encuentran «a salvo».

Por otra parte, las personas desalojadas que se encuentran en la aldea de El Patrás, están «perfectamente atendidos por los vecinos de allí».

Vázquez ha apuntado que espera que el incendio remita «pronto», pero que cree que «la noche va a ser larga».

De otro lado, el Consorcio de Bomberos colabora con el Plan Infoca en las labores de este incendio.

Para ello, se han destinado dotaciones del parque de Jabugo, con seis efectivos y cinco vehículos, que trabajan en la extinción de las viviendas afectadas y en la protección de la fábrica que se encuentra en un perímetro cercano a las llamas.