viernes. 29.03.2024

Un incendio en Almonaster la Real obliga a desalojar las minas

Según Plan Infoca, el incendio se ha producido a las 14,30 horas y en la zona trabajan 70 bomberos forestales

Efectivos del Plan Infoca trabajan en un incendio declarado en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva).

El mismo ha obligado al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por "prevención y seguridad", según ha indicado la compañía.

De esta manera, según han informado a Europa Press desde el Plan Infoca, el aviso por el incendio se ha producido a las 14,30 horas.

En el lugar trabajan cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros pesados, un avión anfibio, dos aviones de carga en tierra, y un avión de coordinación.

Además, en la zona del incendio trabajan por tierra 70 bomberos forestales. También se ha incorporado la Unidad Móvil de Meteorología Transmisiones, la Unidad Médica y el Grupo de Mando Regional (Gremaf).

Aún no descartan "nada"

Según han señalado fuentes del Plan Infoca, el incendio ha atravesado una carretera, por lo que no descartan "nada".

Por su parte, fuentes de Matsa han asegurado que han paralizado las operaciones por "prevención" debido a la cercanía del fuego.

De otro lado, el servicio de Emergencias 112 ha recibido más de 100 avisos de vecinos desde Jabugo, Minas de Riotinto o Calañas, alertando de una columna de humo "bastante grande" visible desde la zona norte de la provincia. También de un incendio cercano a la carretera HU-7104 a la altura del kilómetro 11.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado, además de los efectivos del Plan Infoca, bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía y Policía Local.

Un incendio en Almonaster la Real obliga a desalojar las minas