viernes. 26.04.2024

Los niños han sido desde el principio de la pandemia uno de los grupos más relevantes a la hora de gestionar la emergencia sanitaria. Desde el cierre de los colegios o la vuelta en septiembre, hasta saber si son grupos contagiosos o no. Ahora, y de cara a la Navidad, surge una nueva duda: ¿cuentan o no de cara a las limitaciones de personas en las celebraciones?

La veda la abrió el presidente de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, que todavía está perfilando el plan de su comunidad de cara a la Navidad. El Gobierno apuesta por comidas y cenas de seis personas máximo si incluyen no convivientes, pero la redacción del borrador es abierta. Tanto, que Feijóo considera que solo los adultos deberían incluirse en ese cómputo de cara a la Navidad.

"El cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta", asegura Feijóo.

Esto abre la puerta a que las reuniones sean de seis adultos, como recomienda el Ejecutivo central, a los que se sumaría un número indeterminado de niños. "Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho", ha dicho Feijóo, que promete hacer públicos los planes de la Xunta con la suficiente antelación.

Debates por comunidades

Galicia no es la única comunidad en suscitar el debate. Según la propuesta que este miércoles llevó Euskadi al Consejo Interterritorial de Salud, los vascos son partidarios de que sí se los incluya. "Se suscita la pregunta de si los menores están incluidos en el cómputo. Somos partidarios de que así sea", propuso el Ejecutivo vasco.

En la esfera internacional, el ejemplo a seguir es el de Alemania. La cancillería y los estados federales llegaron a un acuerdo por el que flexibilizar en cierta medida las restricciones. Se podrán celebrar reuniones de 10 personas, aunque los menores de 14 años no se incluirán en la cuenta.

"No es ni posible ni responsable flexibilizar más las restricciones", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en el parlamento del país.

Plan del Gobierno

Es uno de los temas que más preocupa a los españoles. Se acercan fechas señaladas en el calendario. Nochebuena y Nochevieja son días especiales, donde toda la familia suele reunirse en torno a una mesa para volver a sentir el calor de los suyos. Sin embargo, este 2020, las cenas de Navidad serán muy diferentes y así lo asegura el Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a trabajar en el protocolo social a imponer durante las fiestas navideñas. El Ejecutivo plantea limitar a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales; además de establecer un confinamiento nocturno entre las 1:00 horas y las 6:00 horas durante los días 24 y 31 de diciembre; o lo que es lo mismo, en Nochebuena y Nochevieja.

Estas medidas están recogidas en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, tal y como ha desvelado en primicia Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Minimizar las reuniones en el ámbito social

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros). En el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, recuerdan que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y «me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto».

Cómo cuentan los niños en las limitaciones para las comidas de Navidad