viernes. 26.04.2024
Fernando Rivas, Editor de El Observador | Montaje El MIRA
Fernando Rivas, Editor de El Observador | Montaje El MIRA

La web revistaelobservador.com ha recibido de la Junta de Andalucía de Susana Díaz y Paco Conejo la cifra de 43.418,43 Euros en concepto de publicidad. Lo llamativo es que se trata de una web sin auditar oficialmente. Las empresas  auditoras OJD o Comscore no cuentan con datos de El Observador. Es una web sin difusión ni repercusión.

Fuentes cercanas a este medio señalan a El MIRA que podríamos estar hablando de un caso de corrupción y pago de favores. En este sentido, hay que incidir que se trata de pagar con dinero público unas contrataciones de campañas sin justificación de retorno de difusión.

El Observador es una web sin audiencia

Según ha podido saber este medio, desde El Observador, habrían solicitado contratos de campañas de publicidad al nuevo Gobierno del Cambio, pero no habrían recibido respuesta. Momento en el que comenzó con una campaña de extorsión a través de Fakes News contra esta institución. Hay que reseñar que ahora el requisito en la Junta está en situarse entre los medios con mayor repercusión. El objetivo es que el dinero invertido en promocionar Andalucía sea rentable y esté bien invertido, y El Observador no aparece en ningún ranking como medio de comunicación.

Fernando Rivas, el Editor, está jubilado

La revista es totalmente desconocida para OJD, Comscore, Alexa o SimilarWeb, donde aparecen webs de más de 10 mil vistas al mes. Por lo que podríamos estar hablando de una tapadera para recibir dinero. Como ejemplo, El MIRA ha superado los 6 millones de páginas vistas al mes recientemente, siendo uno de los medios nativos con mayor repercusión de toda Andalucía. El último medio oficial andaluz en OJD, que cuenta con 80 mil visitas al mes, logra incluso tener cinco veces más repercusión que El Observador. Es inexplicable, que un medio sin trabajadores ni difusión reciba tal cantidad económica.

Fernando Rivas Revista El Observador Fernando Rivas, jubilado y pensionista que aparece trabajando como Editor de la Revista El Observador | Imagen de A3Media

Es más, el entramado societario delata posibles irregularidades. El dueño es Fernando Rivas Cantón, quien aparece como editor en El Observador a pesar de estar jubilado y estar cobrando una pensión. Tras convertirse en pensionista hizo que el fotógrafo de la supuesta revista, Tristán Ulises Goñi Miro, lo sustituyera como Administrador Único de AIRON Sesenta SL, con sede social en un piso del número 33 de la Calle Miguel Carrera. Para más inri, Goñi Miro se hizo apoderado en la misma fecha de Promoción y Gestión Siatel SL.

AIRON SESENTA SL revista el observador Un pensionista aparece como Editor de la revista, en la que como colaboradores aparecen destacados cargos del PSOE de Málaga | Fuente: revistaelobservador.com

Se desconoce si Fernando Rivas Cantón, quien aparece como Editor en su web, está cobrando emolumentos de la empresa beneficiada con contratos de la Junta del PSOE a través de Airon Sesenta SL, o de Promoción y Gestión Siatel SL. El MIRA se ha intentado poner en contacto con su redacción para corroborar si Rivas sigue recibiendo pagos de la pseudo-revista. Sin embargo, los intentos continuos de comunicación con la supuesta empresa editorial no han tenido éxito. Una persona que no quiso dar el nombre y que afirmaba que trabajaba allí pero que no sabía nada, manifiesta que Fernando Rivas llamará, pero hasta el momento no se ha recibido llamada alguna.

La Revista El Observador, una web vinculada a cargos del PSOE

El Observador, quien carece de periodistas contratados, cuenta con cargos socialistas en su redacción, tal como confirman en su propia web. Además de destacados militantes, entre los que destaca Rafael Fuentes, quien fuera incluso candidato del PSOE a la elección de alcaldable de Málaga. Se suma incluso que el equipo de la redacción es de colaboradores, que es lo mismo que afirmar que no tienen contrato laboral ni están dados de alta en la seguridad social para ese fin.

La línea editorial de este pseudomedio, el cual no está registrado en ningún ranking de audiencias, está basada en atacar a Elías Bendodo; primero como presidente de la Diputación de Málaga, y posteriormente como viceconsejero de presidencia de la Junta de Andalucía. En su forma de proceder, no contrastan las noticias ni hacen labor periodística alguna, sino que se dedican a desinformar con intenciones políticas; e incluso copian imágenes con derechos de autor o personales de redes sociales, algo totalmente prohibido en la actual Ley de Protección de Datos.

El Observador recibe innumerables contratos de la Junta del PSOE

Tras conocer sus vínculos con el PSOE-A, no es de extrañar que a pesar de no contar con difusión ni aparecer en listados de medios de comunicación destacables, AIRON SESENTA, S.L. haya recibido innumerables contratos que suman la cantidad de 43.418,43 Euros en los últimos años del Gobierno del PSOE en Andalucía.

Campañas de la Junta de Andalucía aprobadas a AIRON SESENTA S.L. | Fuente: La Junta de Andalucía

Estos contratos, tal como informan fuentes jurídicas, conforman un entramado difícil de justificar. Y es que sin tener difusión alguna se les contrató campañas de publicidad con dinero de los impuestos de los andaluces, sin importar audiencias ni datos objetivos.

El Observador, web vinculada al PSOE, contratada por la Junta de Susana Díaz