viernes. 26.04.2024

El comité de Empresa de limpieza y Mantenimiento de Arena de Cádiz 2000 denuncia la imposibilidad de recoger los materiales de las playas de la ciudad de Cádiz por falta de contratación de más personal.

La carta íntegra es la siguiente:

Desde nuestro Comité de Empresa, como representantes del colectivo, queremos denunciar ante la opinión pública lo siguiente:

El incumplimiento de las promesas y acuerdos por parte de los responsables de Cádiz 2000. Ocasionando con ello que por la falta de contratación del personal sea imposible la recogida de los materiales de las Playas como las pairas, torretas, y carpas de discapacitados.

Queremos denunciar que a pesar de la actual situación de desempleo. Y a pesar de las necesidades se han dejando  sin cubrir 2.170 horas (cotrataciones) en la temporada 2020, aproximadamente, lo que supone que sean 15 jornadas de trabajo para toda la plantilla; y poder realizar la recogida de toda la infraestructura de materiales en condiciones óptimas.

Una situación incomprensible teniendo en cuenta que en temporadas anteriores sólo se dejaron sin cubrir unas 400 horas. No es lógico que con la situación del Coronavirus, que ha requerido una mayor carga de trabajo y por la ausencia de maquinaria limpia playas que cabe recordar que se han llevado hasta mas de dos meses sin limpiar la playa de la Caleta por poner un ejemplo; mayor número de pailas (unas 500 más). A pesar de no contar con duchas ni lava pies, no se haya realizado las contrataciones oportunas, repercutiendo en el resto de trabajadores la falta de efectivos.

Buen tiempo y muchos usuarios

Tanto es así, que hasta el pasado Domingo, ha existido buen tiempo y climatología; con lo que las playas han tenido un número considerable de usuarios. Y en cambio sólo ha trabajado en personal de temporada baja, recordamos de que el pleno municipal celebrado en septiembre del 2018 aprobó la ampliación de los servicios; ahora nos encontramos que llegan los primeros temporales y es imposible realizar la recogida del material con los efectivos actuales. (torres de vigilancia, carpas, 1000 pailas, carteles, papeleras, etc. Etc.). Como consecuencia es previsible que aparezcan los primeros destrozos dado el material que queda en las playas. (Adjuntamos fotografías del material que está aún en la playa sin desmontar)

De estas incidencias tiene pleno conocimiento la empresa Cádiz 2000 ya que la falta de contrataciones fueron comunicadas por éste Comité de Empresa. Y puesto en conocimiento en comisiones paritarias, etc la respuesta “se va a intentar” se queda en eso….”en el intento”. Por lo que se traduce en una gestión nefasta, que repercute en la propia empresa, en los trabajadores, en las playas de la ciudad y por consiguiente en los gaditanos y gaditanas

No es nueva esta falta de interés por parte de los responsables de Cádiz 2000, dirigida por el Alcalde accidental, Demetrio Quirós, dado que hemos requerido información sobre los gastos de personal, plantilla y facturaciones externas de maquinarias, a las cuales tenemos derecho como representantes, con la callada por respuesta, por tanto con una falta de transparencia impropia de una empresa pública seria.

Por todo ello exigimos que se cumpla la premisa que se realizó cuando se municipalizó el servicio, mejora en la gestión, mejora en las condiciones y más contrataciones, asumiendo la dirección política y Técnica de Cádiz 2000, así como la decisión tomada en el Pleno Municipal.

Materiales se acumulan en las playas de Cádiz por falta de personal