El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este viernes en una rueda de prensa que en las últimas cuatro semanas se han producido más casos de contagio de coronavirus que en los primeros seis meses de pandemia.

Además, Tedros ha comentado que tanto en Europa como en América del Norte se está produciendo una saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos por el Covid-19, por lo que ha insistido en la necesidad de que los países impulsen todas las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

«Esta semana se han producido buenas noticias respecto a los ensayos de vacunas, lo que nos sigue dando esperanzadas de poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, debemos seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora», ha dicho el director general de la OMS.

Finalmente, el director general de la OMS ha advertido de que la pandemia del Covid-19 es un «claro recordatorio» de la «íntima relación» que hay entre los humanos, animales y el planeta. «No podemos proteger y promover la salud humana sin prestar atención a la salud de los animales y la salud de nuestro medio ambiente», ha zanjado.

Coronavirus en Andalucía 

Los números de Andalucía respecto a la pandemia del Coronavirus vuelven a ser preocupantes este viernes 20 de noviembre. Según el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), Andalucía contabiliza 55 nuevos fallecidos por Coronavirus.

Además, según este organismo, este 20 de noviembre se registran 3,673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. Supone una subida de 377 con respecto al día anterior y la mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

Las 55 defunciones de esta jornada son seis más que las 49 de la víspera, inferiores a las 72 del miércoles y las 89 del martes; y superan a la cifra de los cuatro días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado y 46 el viernes pasado.

Este viernes Córdoba se sitúa como provincia que registra más defunciones, con once, seguida de Málaga con diez; Granada con nueve, Sevilla con ocho, Jaén con siete, Cádiz con cinco, Almería con tres y Huelva con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 3.673 positivos son 377 más que los 3.296 contabilizados la víspera y 810 menos que los registrados el viernes pasado. Sevilla repite por noveno día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 855, seguida de Cádiz con 789 y Granada con 508. El resto de provincias registran menos de 500 casos: Málaga con 447, Almería con 309, Jaén con 276, Huelva con 257 y Córdoba con 232.