Los números de Andalucía respecto a la pandemia del Coronavirus vuelven a ser preocupantes este viernes 20 de noviembre. Según el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), Andalucía contabiliza 55 nuevos fallecidos por Coronavirus.

Además, según este organismo, este 20 de noviembre se registran 3,673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. Supone una subida de 377 con respecto al día anterior y la mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

Las 55 defunciones de esta jornada son seis más que las 49 de la víspera, inferiores a las 72 del miércoles y las 89 del martes; y superan a la cifra de los cuatro días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado y 46 el viernes pasado.

Este viernes Córdoba se sitúa como provincia que registra más defunciones, con once, seguida de Málaga con diez; Granada con nueve, Sevilla con ocho, Jaén con siete, Cádiz con cinco, Almería con tres y Huelva con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 3.673 positivos son 377 más que los 3.296 contabilizados la víspera y 810 menos que los registrados el viernes pasado. Sevilla repite por noveno día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 855, seguida de Cádiz con 789 y Granada con 508. El resto de provincias registran menos de 500 casos: Málaga con 447, Almería con 309, Jaén con 276, Huelva con 257 y Córdoba con 232.

Andalucía confía en levantar la restricción de movilidad en Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que espera recuperar la mayor movilidad posible en la Comunidad de cara a la próxima Navidad. Sin embargo ha dejado claro que «desgraciadamente no serán como las de 2019».

En este sentido, Moreno ha explicado que la mayoría de restricciones si continuará durante el periodo navideño con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19. Así, ha descartado que se «vayan a permitir grandes concentraciones, cotillones ni eventos».

De este modo se ha pronunciado Juanma Moreno este viernes 20 de noviembre en una rueda de prensa tras visitar las obras de reforma del Hospital Materno Infantil de Málaga.

En este marco ha reconocido que le gustaría que de cara a la Navidad hubiera «movilidad por toda Andalucía; horarios comerciales lo más amplios posibles y las reuniones lo más amplias posibles». Pero prefiere «no crear expectativas» porque «el virus no sabemos cómo se va a comportar» hasta entonces.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es que las Navidades sean «lo más normalizadas posibles»; pero ha advertido de que «desgraciadamente no serán como las del año pasado». Aunque se ha conseguido «controlar el crecimiento» de casos Covid-19 con las restricciones vigentes, «no está doblegada la curva y nos queda mucho por hacer».