El 15 de noviembre tuvo lugar en Herrera del Duque (Badajoz) una novillada matinal correspondiente a la Gira de Reconstrucción impulsada por la Fundación del Toro de Lidia, con las medidas sanitarias y el aforo limitado a doscientos espectadores. Hubo minuto de silencio y sonó el himno nacional. Se soltaron cuatro novillos de El Pilar, bien presentados y de buen juego en distintos grados.

El chiclanero Francisco Montero, a su primero, cuajado y de buena condición, lo recibió a porta gayola con saltilleras rematadas con larga cambiada de rodillas para empezar sin reservas; inició la faena en el centro del ruedo con la muleta en la izquierda y mantuvo ese nivel bullidor durante toda la faena aunque luego aplicó temple en dos tandas por la derecha para terminar por bernadinas sin ayuda y cambiando el viaje; mató al segundo intento de buena estocada y cortó una oreja.

Montero en Herrera del Duque
Montero en Herrera del Duque

En su segundo, complicado y duro, recibió a porta gayola también, ahora con el capote de paseo, y fue arrollado por dos veces; con la muleta, fue herido en el muslo izquierdo mientras toreaba al natural pero, aunque se levantó aturdido, continuó la lidia con raza y verdad, logrando que el público se volcara; mató a la primera, con lo que cortó las dos orejas y tras pasearlas ingresó en la enfermería para ser operado. Alternó con el salmantino Manuel Diosleguarde, que ganó oreja y oreja. El parte médico habla de “herida inciso contusa en cara interna del muslo izquierdo de unos 12 cm. que contunde el músculo, con un trayecto descendente de unos 10 cm. que diseca en abanico el tejido celular subcutáneo sin afectar vasos ni músculos”. El pronóstico es grave. Montero ingresó en el hospital de Don Benito posteriormente.

Manuel Román, mejor becerrista

El 14 de noviembre se celebró en Estepona (Málaga) la Gran Final del II Certamen de Becerristas, que ha organizado la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Ha sido “Sin público” por imperativo de la pandemia del coronavirus, pero con la lluvia presente durante todo el festejo. Se han lidiado reses de la ganadería de Apolinar Soriano, de buen juego, con nobleza y calidad, aunque justos de poder.

Final de Becerristas

El resultado artístico ha sido como sigue: Gonzalo Cruz (de la escuela de Osuna), oreja; Juan José Jurado (de la escuela de Baeza), vuelta al ruedo; Joselito de Córdoba (de la escuela de Córdoba), oreja; Diego Bastos (de la escuela de Sevilla), oreja;  Manuel Román  (de la escuela de Córdoba), oreja; Juan Jesús Rodríguez (de la escuela de La Línea), oreja. Al término del festejo el jurado designó como triunfador del Certamen a Manuel Román, que recibió el premio de manos de Eduardo Ordoñez, presidente de la A.A.E.T. Pedro Romero, como segundo clasificado a Diego Bastos, que recibió el premio de manos de Francisco Ruiz Miguel, vicepresidente de la A.A.E.T. Pedro Romero, y como tercer clasificado a Gonzalo Cruz, que recibió el premio de manos de los empresarios Carmelo García y Miguel Martín. Manuel román ya había quedado primero por puntos en el escrutinio de los becerristas que alcanzaron la final.

Antonio Bañuelos, sobre la crisis ganadera

Hablemos de la crisis ganadera. En el contexto de pandemia que vivimos, las medidas sanitarias impuestas por la Administración han llevado a que, en lo que al sector taurino se refiere, se han suspendido el 86 % de los festejos en las plazas y casi la totalidad de los encierros y las fiestas con toros en las calles. La crisis sanitaria puede implicar un coste que rondará los 100 millones de euros al sector de la ganadería de bravo y el sacrificio de unos 12.000 animales en este año 2020; así que Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), ha manifestado la preocupación del sector.

Antonio Bañuelos

Bañuelos cree que “tiene que haber una sola voz y un grupo fuerte frente a las instituciones y Bruselas y que se calcule la cabaña de bravo que tiene que haber para 2021. Si no se regula se puede producir una saturación en la oferta pues se tenían que haber lidiado a fecha de hoy cerca de 8.000 toros y si lo sumamos a los festejos populares serían 10.000”. Según él, no deben de llegar a 100 los toros lidiados. Por otro lado, debido a la pandemia, el valor de la carne de toro de lidia ha caído considerablemente, ya que la hostelería está parada y en los mataderos ya no pueden recibir reses. “Es muy triste y duro para el mayoral, el vaquero y el ganadero embarcar destino del matadero reses que se han criado como ningún animal. El coste de producción de cada toro está entre los 3.500 y 5.000 euros”, agregó Bañuelos.

Comunicado de los veterinarios taurinos

Acabamos. Ante la información referida a diversas enmiendas propuestas en el Parlamento Europeo contrarias a los intereses de los ganaderos de lidia españoles, que se podrían materializar en el próximo mes de abril en la retirada de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al sector, la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) ha emitido un comunicado en que manifiesta:

  • La retirada de las ayudas a los ganaderos de lidia españoles serían contrarias al Derecho Comunitario Europeo;
  • Su aprobación supondría una discriminación hacia los ganaderos de la principal y más representativa raza autóctona española;
  • Atentaría contra la continuidad de una raza de gran valor genético y a la biodiversidad de las razas bovinas;
  • Las ganaderías de lidia suponen una de las mejores herramientas para fijar mano de obra en el ambiente rural;
  • La conservación de la dehesa y su riqueza medioambiental están íntimamente ligadas al régimen de explotación en extensivo del toro de lidia
  • Resulta ilógico no ayudar a la ganadería de lidia, siendo esta la que facilita el mayor estándar de bienestar animal a la especie, en comparación con cualquier otra explotación extensiva o intensiva dentro de la Unión Europea.

Por ello, siendo éstos algunos de los principales argumentos en los que basamos la defensa de la PAC, esta Asociación insta al Gobierno de España, así como a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo, a la defensa de los justos derechos de los ganaderos de lidia. Fin de crónica.

Parlamento Europeo