Al fin. El 3 de noviembre el Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, que incluye a los profesionales del sector taurino. Se trata de un subsidio por desempleo excepcional de 775’83 euros mensuales que recibirán durante tres meses, hasta el 31 de enero. Los requisitos son: figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; no estar percibiendo rentas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier ayuda concedida por la Administración; estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE; haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros. El plazo para presentar la solicitud del subsidio será de 15 días a partir del siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

Manifestación del mundo taurino frente al Ministerio de Trabajo
Componentes del mundo del toro se congregan como signo de protesta frente al Ministerio de Trabajo, con la presencia de figuras del toreo como Julián López ‘El Juli’, Cayetano Rivera, Jose María Manzanares, Andrés Roca Rey o Sebastián Castella, entre otros, donde sostienen pancartas en las que se puede leer «La cultura no se censura. Sra. Ministra no discrimine a los toreros». | Óscar Cañas / Europa Press

La prestación se suspenderá mientras en titular del mismo realice cualquier trabajo remunerado.  Esta norma viene a responder, en parte, al sector taurino, en el que se han producido numerosas quejas, entre ellas la de entender que el pasado mes de mayo se excluyó a toreros, novilleros, banderilleros, mozos de espada, subalternos y toreros de las prestaciones extraordinarias para artistas en espectáculos públicos, que es la regulación laboral en la que se encuentran éstos.

La Fundación del Toro de Lidia, Premio Nacional de Tauromaquia 2020

Es hora de reconocimientos. La Fundación Toro de Lidia ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia 2020, dotado con 30.000 euros. Así, el Ministerio de Cultura  “reconoce la capacidad de la FTL para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia”. Victorino Martín, su presidente, ha señalado que “se trata de un reconocimiento muy importante, en un año dramático para el sector, que ha servido sin embargo para aunar, como nunca antes, a todas las asociaciones profesionales taurinas en un esfuerzo conjunto para revertir la situación de crisis».

La FTL, Premio de Tauromaquia

«Hemos puesto en marcha proyectos que han podido remediar en algo la situación inmediata, pero sobre todo que abren nuevos caminos a futuro, caminos de colaboración con las administraciones como en el caso del Circuito de Novilladas de Andalucía o el de Castilla y León, y caminos de colaboración entre el propio sector, como en el de la Gira de Reconstrucción. Este reconocimiento nos anima a continuar trabajando con todo el sector. Tenemos que aprovechar esta crisis para poner los cimientos de un poderoso crecimiento futuro”.

Victorino Martín agradece el reconocimiento del Ministerio de Cultura y añade que “es un orgullo estar al frente de la entidad de todos los taurinos, que defiende una expresión cultural que es el regalo de España al mundo entero”. Por último, señala que “este premio no hace que nos olvidemos de lo realmente importante, la tauromaquia debe tener un tratamiento similar al resto de industrias culturales, algo que no vemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que vamos a poder trasladar próximamente al ministro de Cultura”. Por su parte, el director general de la FTL, Borja Cardelús, expresa que “sentimos este premio del Ministerio de Cultura como un respaldo y reconocimiento a la estrategia que estamos llevando a cabo para que la tauromaquia vuelva a estar en el lugar que le corresponde”. El jurado que ha propuesto a la FTL como Premio Nacional de Tauromaquia estaba compuesto por personalidades relevantes del mundo del toro.

Nuevas restricciones en las plazas de toros

El virus aprieta. Andalucía ha publicado en su Boletín Oficial las nuevas restricciones para la contención de la segunda ola del coronavirus y establece medidas preventivas para los espectáculos taurinos, que son distintas en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada localidad. No se impide la celebración de festejos, pero sí se endurecen las limitaciones de aforo como medida excepcional mientras dure la crisis sanitaria y se ha optado por establecer tres niveles de alerta sanitaria. En el nivel de alerta sanitaria 2 no se podrá superar el límite del 50% del aforo permitido; en el nivel de alerta sanitaria 3, el 40% del aforo permitido, y en el de alerta sanitaria 4, no podrá haber espectadores en la plaza. Las plazas deben contar con localidades preasignadas y numeradas. Se debe garantizar en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanezcan sentadas y provistas de su correspondiente mascarilla.

Restricciones en las plazas

Las localidades asignadas deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto de las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas, y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anteriores ni posteriores de cada fila de tendidos o butacas. El incumplimiento de las medidas de prevención quedará sujeto al régimen sancionador establecido en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto.

Traslados y suspensiones

Vamos con las actuaciones pendientes. Los festejos taurinos programadas para los días 7 y 8 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda dentro de la Gira de Reconstrucción han sido suspendidas tras el decreto de la Junta de Andalucía que establece medidas contra el coronavirus. Sanlúcar de Barrameda es una de las localidades que se han visto afectadas, por lo que han tenido que ser suspendidos los tres festejos anunciados en esta plaza al estar en zona de alerta 4.

Cartel de Estepona

El empresario, Carmelo García ha optado por trasladar los tres festejos a la plaza de Estepona, con los mismos carteles y la misma fecha. Las localidades se podrán comprar a partir del día 5 de noviembre en las taquillas de la plaza de toros de Estepona, en www.espectaculoscarmelogarcia.com y en el teléfono 627 696 754. Por su parte, Fuengirola, que ha programado sus festejos del 13 al 15 de noviembre, está en nivel 3. Sin embargo, las dos corridas que había previstas en Ubrique para el 31 de octubre y el 1 de noviembre se han visto aplazadas. En el capítulo de suspensiones debemos incluir a los tentaderos de la segunda edición de “Las Raíces del Toreo” correspondientes al 1 y al 8 de noviembre, a celebrar en la finca Mirandilla (Gerena, Sevilla) donde pasta la ganadería de Marqués de Albaserrada; el certamen continuará en cuanto sea posible.

Clasificación de los becerristas

Terminamos. En el II Certamen de Becerristas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero“ y que se engloba dentro del proyecto Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2020, tras celebrarse sus cinco selecciones en clase práctica se ha conocido el resultado final.

Becerristas

Del escrutinio de las puntuaciones emitidas por los distintos jurados resultaron finalistas, por este orden, los alumnos: Manuel Román, de la Escuela Taurina de Córdoba con 39,00 puntos; Diego Bastos, de la Escuela Taurina de Sevilla con 34,00 puntos; Joselito de Córdoba, de la Escuela Taurina de Córdoba con 33,00 puntos; Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Taurina de la Línea con 29,50 puntos; Gonzalo Cruz, de la Escuela Taurina de Osuna con 29,00 puntos; al quedar empatados con 27,00 puntos los alumnos Juan José Jurado, de la Escuela Taurina de Baeza; y Ángel Delegado, de la Escuela Taurina de Úbeda, en el caso de celebrarse la final, deberán desempatar previo sorteo presencialmente, para cubrir el sexto puesto. Fin de crónica.