Primero fueron Madrid y Valencia durante este verano los que homenajearon a las víctimas del Covid-19. Esta madrugada ha sido en Sevilla en donde los miembros de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus han ‘plantado’ 53.000 banderas de España en los alrededores del Puente del Alamillo.

La asociación ha reunido en el Parque del Alamillo desde las seis de la mañana a más de 150 voluntarios llegados desde distintos puntos de la provincia. Personas que han padecido el coronavirus y  familiares de víctimas que han llevado a cabo una “siembra” masiva de banderas de España.

Las banderas se extienden desde el puente del Alamillo hasta San Jerónimo en la margen izquierda del Guadalquivir.

«Tenemos que llevar destornillador o similar para hacer los agujeros donde introducir las banderas», avisaban los organizadores a los voluntarios. «Hay que ser discretos y no llamar la atención a nuestra llegada al punto de encuentro», fue otra de las peticiones.

Las últimas acciones de ANVAC en el Parque Roma de Madrid y en la Playa de la Patacona en Valencia provocaron las críticas desde Podemos de Pablo Echenique que despreció a las víctimas del Covid-19 tildando de «performance de las banderitas» el homenaje a las víctimas.

El acto más numeroso de todos en torno a las banderas

Según la asociación, este es el acto más numeroso de todos los realizados previamente y en el que se ha ocupado «más de un kilómetro».

Las personas que se han encargado de colocar las insignias nacionales son «voluntarios, mayoritariamente de Sevilla y alrededores, muchos son familiares de víctimas o amigos de las familias». «Estas personas se han enterado por el boca a boca» y a todas ellas se les ha obsequiado con un lazo blanco «por hacer que Sevilla amanezca homenajeando a las víctimas», ha precisado el presidente de la asociación.

Durante la jornada de este domingo la asociación tiene previsto leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid-19 a las 12,00 horas. En concreto, esta acción prevén llevarla a cabo junto a la Glorieta Olímpica, a los pies del Puente del Alamillo; donde se ha colocado un lazo blanco en memoria de los fallecidos. Por último, a las 18,00 horas está previsto «recoger las banderas y que quede todo en perfectas condiciones de uso», aseguran desde la asociación.

«Pedir Justicia»

La asociación nacional de víctimas y afectados por el coronavirus detalla que esta acción se realiza tanto «en memoria de los fallecidos» como para «pedir justicia» para las víctimas.

«Agradecemos a la ciudad de Sevilla la acogida que ha tenido», ha señalado el presidente de la asociación. Asegura, además, que la entidad también recibe «el agradecimiento» de los ciudadanos quienes afirman, según Anvac, que «hacía falta que alguien se acordara de las víctimas».

Por último, la asociación ha concluido que «detrás de cada número hay una familia llorando la pérdida de su familiar», por lo que ha pedido «responsabilidad».