La playa de la Patacona de Alboraia (València) ha amanecido este domingo con unas 53.000 banderas de España en «homenaje a los 53.000 fallecidos por la pandemia» del coronavirus.

Las enseñas han sido colocadas durante la madrugada por voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por coronavirus (ANVAC). Así, según ha informado el colectivo en un comunicado, permanecerán en la playa hasta las 19.00 horas de este domingo, cuando está previsto que se recojan. Por su parte, a las 12.00 horas se realizará un minuto de silencio «en memoria de los fallecidos».

«Con la luz del amanecer honramos hoy en València la memoria de nuestras víctimas. Seguimos luchando contra el olvido. Dignidad y justicia», ha manifestado la asociación en un mensaje publicado en Twitter donde muestran las 53.000 banderas de España.

Distintas formaciones y líderes políticos han compartido imágenes y vídeos de las banderas en la playa de la Patacona, como es el caso de Santiago Abascal y el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; varios diputados autonómicos y nacionales de esta formación, como Rocío De Meer, José María Llanos, Miguel Pascual o Ana Vega. El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, o el PPCV también se han hecho eco de esta acción.

Misma actuación que en Madrid con la colocación de banderas

Un grupo de personas colocó en la madrugada del 27 de septiembre 53.000 banderas en un parque madrileño frente a la M-30 como homenaje a cada uno de los fallecidos por la pandemia en España.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus, nació para servir de homenaje a todos ellos.

Además, este colectivo convocó una concentración el pasado 1 de octubre a las 20 horas en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España para pedir «justicia y memoria para las 53.000 víctimas del coronavirus».

«Los españoles no olvidan a los más de 50.000 compatriotas muertos y ocultados durante esta pandemia», señalaba por entonces el presidente de Vox, Santiago Abascal, ante la imagen de las banderas en el parque de Roma.