viernes. 26.04.2024

El consejo de Hermandades y cofradías de Sevilla ha salvado tan solo un 13 por ciento de lo ingresado por la Carrera oficial. Una vez cerrado el plazo para que los abonados solicitaran el reintegro de sus sillas y palcos, el importe que permanece en el Consejo de Hermandades asciende a 491.000 euros.

Estas cifras, que se corresponden con las cantidades no reclamadas por los abonados, irán destinadas a las hermandades, como planteaba el propio Consejo de Hermadades. Además, se señalaba la posibilidad de lograr una considerable bonificación para los próximos años si no se reclamaba la cantidad.

El plazo se abrió el pasado día 1 de junio y durante este periodo, los abonados de la carrera oficial han tenido la posibilidad de solicitar a través de un formulario el reintegro de esos importes. En otros casos, también se podía donar la cantidad que le correspondería, "en parte o en su totalidad".

La institución cofradiera agradece a los donantes y al resto de abonados su "ayuda y comprensión dada la situación vivida".

Las consecuencias de la pandemia en la Semana Santa

No por esperada, y lógica, la noticia fue menos dolorosa. La coherencia y la responsabilidad se impusieron a las ganas de todos los sevillanos de poder disfrutar de las hermandades realizando la estación de penitencia. La suspensión de la Semana Santa no solo fue un duro golpe en la moral de los sevillanos, sino también en su economía.

El imapcto económico de la cancelación de la Semana Santa ha sido trágico en la ciudad. según las estimaciones del 2019, la Semana Santa tuvo un impacto económico de 400 millones de euros. Un duro varapalo para una ciudad que vive por y para su Semana Grande.

El horizonte de la Semana Santa

La máquina ya está en marcha. La ilusón de gran número de andaluces está en juego. Y la Junta de Andalucía ya ha tomado posicionamiento. Así, el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, defiende sin fsuras el papel y la importancia crucial de las distintas Hermandades; de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza; al mismo tiempo que ha subrayado que el Gobierno andaluz ya está trabajando con éstas para buscar una fórmula que permita celebrar la Semana Santa de 2021.

El Consejo de Hermandades ingresa tan solo el 13% de la carrera oficial