La pandemia del Covid-19 no cesa en nuestro país y parece, a priori, que 2021 seguirá los derroteros de este año 2020. Muchos ciudadanos se preguntan que ocurrirá con las cabalgatas de Reyes, la Semana Santa o Feria; eventos culturales por excelencia en los diferentes municipios de Andalucía.

Así, Sevilla como capital de Andalucía ya está empezando a tomar decisiones al respecto. El Ayuntamiento ha ratificado con el Ateneo la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos. Ademñas, ha descartado cualquier iluminación o espectáculo especial en la Plaza de San Francisco que provoque una gran concentración de personas.

En este marco, se ha ratificado la decisión de no celebrar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos esta Navidad. Igualmente, evaluarán durante los próximos meses las posibles propuestas por parte del Ateneo para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Aunque dependerán en todo caso de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias.

En este aspecto, otra ciudades importantes como Jerez de la Frontera también han confirmado que no habrá Cabalgata de Reyes en 2021. Sin embargo, Jerez cambiará su tradicional cabalgata de Reyes Magos por una campaña especial donde se multiplicará la magia y la solidaridad de Sus Majestades de Oriente por todos los puntos de la ciudad

¿Qué ocurre con la Feria y la Semana Santa?

Teniendo en cuenta, que aún estamos en octubre, es difícil para los diferentes Ayuntamientos decidir si habrá o no Feria y Semana Santa en el año 2021. No obstante, desde los diferentes gobiernos locales empiezan a trabajar en estos aspectos y a barajar diferentes alternativas, como en el caso de la cabalgata de reyes.

Santísimo Cristo de la Clemencia./ Jerez de la Frontera

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha fijado una fecha ‘máxima’ para tomar una decisión sobre la celebración de la Feria de Abril y la Semana Santa. Será en el mes de diciembre cuando se conozca la determinación final.

De cara a 2021, el Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias, ha decidido fijar para el próximo mes de diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril. Del mismo modo se traslada este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa; con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Decisiones a medio plazo

«Los ayuntamientos debemos tomar decisiones a medio plazo en torno a los eventos de ciudad siguiendo siempre todas las recomendaciones sanitarias. Así, en estos momentos es imposible la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos tal y como la conocemos, así como cualquier otro evento que suponga una gran concentración de personas», señala Espadas.

Del mismo modo, en relación con las fiestas mayores de la ciudad del año 2021, Espadas considera, de acuerdo con la Consejería, que en diciembre se pueden tener «datos suficientes para la toma de importantes decisiones para el próximo año». «Y ese es el plazo sobre el que vamos a realizar los distintos estudios y trámites administrativos internos», ha explicado.

Los plazos marcados por Sevilla pueden suponer una hoja a ruta a seguir por los diferentes municipios de Andalucía a la hora de determinar el futuro inminente de las próximas Ferias de cada localidad, así como la celebración de la Semana Santa. Toca esperar, aunque los pronósticos hasta el momento resultan agoreros.