miércoles. 24.04.2024
Niño con mascarilla y abrigado jugando
Niño con mascarilla y abrigado jugando

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar durante la madrugada y primeras horas de este jueves, 31 de diciembre, la alerta amarilla por bajas temperaturas en puntos de las provincias de Córdoba y Granada.

En concreto, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Córdoba el aviso amarillo afectará a la zona de la Campiña desde las 0,00 y hasta las 9,00 horas de este miércoles; por temperaturas mínimas de 1 grado bajo cero.

Más frío se prevé en la provincia de Granada, donde la agencia meteorológica activará el aviso amarillo en la misma franja horaria en las comarcas de Guadix y Baza; donde los termómetros podrían marcar hasta 4 grados bajo cero.

Por lo demás, para este jueves la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos poco nubosos o despejados; tendiendo en el interior a cielos nubosos por la tarde. Todo sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el tercio norte al anochecer, de nieve por encima de los 1.000-1.200 metros.

Las temperaturas mínimas estarán sin cambios o en ligero descenso, con heladas en amplias zonas del interior; mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en el cuadrante sureste, donde se mantendrán.

Previsiones para Nochevieja

Aunque este miércoles nos despediremos de la borrasca ‘Bella’, a partir de Nochevieja llegará una masa de aire polar que intensificará las heladas y nevadas en zonas de montaña. Además, la entrada de vientos de norte mantendrá las lluvias en el norte peninsular, según avanza el tiempo.es

La costa Cantábrica, Pirineos, norte de Navarra y norte de Galicia serán los puntos en los que se seguirá sintiendo el azote de la borrasca Bella, con precipitaciones persistentes,  sin descartar algún chubasco en Baleares a primera hora.

Mucho sol en el Sur pero frío

En el resto del país, incluida Andalucía, no esperamos lluvias y predominará el sol cuanto más al sur estemos. En Canarias solo esperamos chubascos en las islas de mayor relieve.

La madrugada será muy fría con amplias heladas extendiéndose en gran parte del del país incluida Andalucía;, siendo estas fuertes en los Pirineos donde hay aviso de nivel amarillo por temperaturas de al menos -6ºC al igual que al sur de Aragón.

La localización del anticiclón a lo largo de gran parte del Atlántico influirá en la entrada de aire frío y vientos de componente norte en este día y en la jornada de fin de año.

Ese aire frío se instalará en gran parte del país, en especial en la mitad norte y continuarán las heladas. Durante el día subirán algo las temperaturas máximas, no obstante, debido al aire más cálido que aporta el frente frío.

Llegará un sistema frontal frío que traerá precipitaciones al norte del país, abundantes en Galicia y en el Cantábrico donde permanecerán todo el día. Pueden extenderse de forma más débil al resto de la mitad norte y con menor probabilidad cuanto más al este y sur peninsular.

Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, con cotas que irán bajando y que estarán en 600-700 metros en el noroeste peninsular, 800-1000 metros en los Pirineos y 800-1100 metros en el Sistema Ibérico.

Alerta amarilla por temperaturas bajo cero en Córdoba y Granada