viernes. 19.04.2024

Muere la ‘Lolita’ más célebre de todos los tiempos

Sue Lyon, la musa de Kubrick, fallece a los 73 años de edad

Tenía una dulzura tersa. Y una inocencia pícara. Seducía sin necesidad de demasiado cromatismo. Como un pecado angelical. Como un verso en femenino singular. Como un talle adolescente. Como una rosa sin tiempo. Como un deslumbre sin palabras.

Nos ha dicho adiós Sue Lyon, la icónica intérprete de la película 'Lolita' dirigida por Stanley Kubrick. Ha muerto en Los Ángeles a los 73 años de edad. En esta cercanía de Nochevieja su fallecimiento lo subrayamos como un balance del año (cinematográfico) con nombre propio.

La estadounidense rodó la polémica cinta, basada en la novela de Vladimimir Nabokov que hablaba de la relación entre un profesor de literatura obsesionado sexualmente con una joven adolescente. Nabokov, tras ver el filme en la gran pantalla, la describió como "la perfecta ninfa".

En efecto lo era de entonces a su propia eternidad. En razón a su casi insultante juventud Sue Lyon no pudo asistir al estreno del filme porque aún no tenía 16 años. Era una mujer niña. Una chiquilla de pensamiento inocente y mirada sensual.

Tras el éxito de su debut cinematográfico, pasó a trabajar con algunos de los mejores directores de la década de los sesenta como John Huston o John Ford. En los siguientes años, su carrera se ralentizó hasta dejar finalmente la interpretación en 1980 con su último trabajo en 'Alligator'. Descanse en paz.

Muere la ‘Lolita’ más célebre de todos los tiempos