jueves. 28.03.2024
Marta Fernández Jara - Europa Press
Marta Fernández Jara - Europa Press

Las farmacias de Jaén apoyan la lucha contra el tabaco

Las 309 farmacias jiennenses colaborarán con el abandono del tabaquismo ante la financiación de los tratamientos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ofrece las 309 farmacias jiennenses y los 930 farmacéuticos que trabajan en las mismas, como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica ante la inminente entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar.

Con este fin, los farmacéuticos ofrecen a las administraciones una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento, según ha explicado en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de Jaén.

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos, se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

Por ello, y con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha explicado que "es importante que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias jiennenses, por las que cada día pasan unos 31.000 ciudadanos de media y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento".

Así, ha señalado que son profesionales que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, "como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas".

Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero y "tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores", ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez Madridejos.

Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas las novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, los Colegios de Farmacéuticos han elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.

Las farmacias de Jaén apoyan la lucha contra el tabaco