viernes. 29.03.2024

La provincia de Cádiz ha aumentado un 19% la contratación de sanitarios

La Junta informa sobre la 'normalidad' en Urgencias en Jerez y en la apertura de los centros en horario habitual, con atención los días 24 y 31 de diciembre

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, insiste en que “se ha incrementado un 19% la contratación de profesionales respecto al año anterior en este periodo, por lo que no hay recortes”.

Asimismo, Paredes asegura que “los servicios de Urgencias mantienen una situación de normalidad al mismo tiempo que se ofrece una mayor cobertura y atención a la ciudadanía, a diferencia de otras etapas en las que se perdieron profesionales”.

Además, Paredes indica que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es recuperar a estos profesionales, “con un plan de estabilización como el que se ha puesto en marcha, que ha supuesto la contratación de 992 profesionales más respecto al año anterior en nuestra provincia”.

La delegada de esta Consejería insiste en que el SAS ha realizado, en lo que va de año, un total de 6.580 contratos de larga duración en Andalucía, 992 de ellos en la provincia de Cádiz, a través del sistema de Bolsa Única e interinidades entre trabajadores de los centros sanitarios, lo que supone la mejora de sus condiciones laborales y permite dar continuidad a estos profesionales en sus centros.

Esta medida ha impactado especialmente en aquellas categorías sanitarias en las que hay mayores dificultades para encontrar a personal disponible como Medicina de Familia o Pediatría.

Según recuerda, estos contratos de mayor duración se incluyen en el Plan de Estabilización diseñado por el SAS y se han realizado atendiendo a las necesidades asistenciales y estructurales de cada centro tales como la cobertura de las jubilaciones o la creación de nuevos servicios sanitarios.

La Dirección General de Personal del SAS emitió a principios de año una instrucción a los centros sanitarios para que las contrataciones del personal eventual estructural tengan una duración mínima de seis meses para todas las categorías, salvo las situaciones específicas contempladas en la Bolsa. La intención de la Consejería de Salud y Familias es continuar avanzando en esta medida y que estas contrataciones lleguen como mínimo al año de duración.

El objetivo es reducir al mínimo los contratos de corta duración que se limitarán a necesidades puntuales como cobertura de vacaciones, bajas por enfermedad de corta duración, riesgo para el embarazo o ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares, entre otros.

Por otra parte, la delegada precisa que este mes los centros de salud permanecen abiertos en su horario habitual, con atención los días 24 y 31 de diciembre por la mañana -“lo que supone una mejora en la calidad asistencial respecto al año anterior en estas fechas”-, y los consultorios mantienen su horario especifico en función de su singularidad.

La provincia de Cádiz ha aumentado un 19% la contratación de sanitarios