El Zoo de Jerez traslada un bisonte para mantener la pureza genética 

El ejemplar trasladado es un macho de cuatro años de edad que ya se encuentra perfectamente integrado en su nuevo grupo

El Zoobotánico de Jerez envió e pasado 19 de diciembre un macho de bisonte europeo (Bison bonasus) a Lacuniacha (Huesca), centro asociado de AIZA (Asociación ibérica de zoos y acuarios). El traslado se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones del coordinador del EEP (Programa de cría exsitu de la especie coordinado por EAZA) con el objetivo de mantener la pureza genética de los ejemplares evitando la consanguineidad.

El ejemplar trasladado es un macho de cuatro años de edad que ya se encuentra perfectamente integrado en su nuevo grupo; nació en julio de 2015 y es hijo de una de las hembras que se mantienen en las instalaciones, junto a otras dos hembras, madre e hija, de la misma especie.

Junto a este envío, el coordinador del citado programa ha recomendado también el traslado a Jerez de otro macho reproductor, no emparentado, que se encuentra en la actualidad en un centro de la provincia de Málaga, y que será llegará a Jerez en los próximos meses.

Tal y como informan desde el Zoobotánico, esta iniciativa constituye un nuevo paso dentro de su objetivo de preservación de la biodiversidad. El bisonte europeo es el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente europeo.

El programa de cría en cautividad ha sido un éxito y, en la actualidad, hay numerosas poblaciones en condiciones de semi-libertad distribuidas por todo el continente europeo incluida España. Junto al caballo de Przewalski (también presente en nuestro zoo) es una de las especies utilizadas para el “re-wilding”, tendencia por la cual, se intenta mantener especies hoy extintas en condiciones naturales dentro de su antigua área de distribución.

Advertisement