viernes. 19.04.2024

Es una de las grandes preguntas que sobrevuela por Andalucía en la actual situación del nuevo Estado de Alarma vigente hasta el 9 de mayo. ¿Qué pasará con la Feria de Sevilla de 2021? Y por consiguiente, con otras celebraciones similares en Andalucía.

En relación a la Feria de Sevilla, el comité de seguimiento y coordinación municipal ante la crisis sanitaria, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha aprobado una nueva resolución para adoptar las medidas necesarias, en el ámbito de competencias municipales. Todas ellas acordes con la orden de la Junta para las ciudades que se encuentren en nivel 4 de riesgo, como es el caso de Sevilla en función del nuevo Estado de Alarma.

Estas medidas complementarias, que son el resultado del trabajo realizado por distintas áreas municipales coordinado desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, entran en vigor de forma inmediata en esta situación de estado de alarma.

En relación a procedimientos administrativos de competencia estrictamente municipal, el Ayuntamiento ha acordado suspender los plazos para la presentación de solicitudes para las casetas de feria. De acuerdo con la ordenanza municipal deben comenzar el 1 de noviembre. Asimismo queda suspendida la presentación de solicitudes para la adjudicación de lotes de asentamiento de atracciones y actividades de la Feria de abril de 2021.

Medida provisional

Esta medida se adopta de forma provisional a la espera de la decisión definitiva en torno a la celebración de la Feria de Sevilla programada para el mes de diciembre. El equipo de gobierno ha acordado que Tussam adopte las mismas medidas decretadas por la Junta de Andalucía. Todas ellas relativas al transporte metropolitano de viajeros con plataformas habilitadas para ir de pie. Pese a que estas normas no son de aplicación para el transporte urbano, como es el caso de Tussam; el Ayuntamiento ha acordado elevar los niveles de prevención en las líneas de transporte urbano.

Así, el aforo de los autobuses se reduce al 50 por ciento de pie y en los asientos deberá dejarse vacío uno de cada dos, garantizando una mayor distancia entre viajeros salvo en los casos de convivientes. Además, será obligatorio el uso de mascarillas incluso en el caso de los conductores.

Eventos culturales

La pandemia del Coronavirus no cesa en nuestro país y parece, a priori, que 2021 seguirá los derroteros de este año 2020. Y mucho más con el nuevo estado de alarma decretado hasta mayo de 2021. Muchos ciudadanos se preguntan que ocurrirá con las cabalgatas de Reyes, la Semana Santa o Feria de Sevilla; eventos culturales por excelencia en los diferentes municipios de Andalucía.

Así, en relación a la Feria de Sevilla, la ciudad como capital de Andalucía ya está empezando a tomar decisiones al respecto. El Ayuntamiento ha ratificado con el Ateneo la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos. Además, ha descartado cualquier iluminación o espectáculo especial en la Plaza de San Francisco que provoque una gran concentración de personas.

En este marco, se ha ratificado la decisión de no celebrar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos esta Navidad. Igualmente, evaluarán durante los próximos meses las posibles propuestas por parte del Ateneo para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Aunque dependerán en todo caso de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias.

En este aspecto, otra ciudades importantes como Jerez de la Frontera también han confirmado que no habrá Cabalgata de Reyes en 2021. Sin embargo, Jerez cambiará su tradicional cabalgata de Reyes Magos por una campaña especial donde se multiplicará la magia y la solidaridad de Sus Majestades de Oriente por todos los puntos de la ciudad

¿Qué ocurre con la Feria y la Semana Santa?

Teniendo en cuenta, que aún estamos en octubre, es difícil para los diferentes Ayuntamientos decidir si habrá o no Feria y Semana Santa en el año 2021. No obstante, desde los diferentes gobiernos locales empiezan a trabajar en estos aspectos. Y a barajar diferentes alternativas, como en el caso de la cabalgata de reyes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha fijado una fecha ‘máxima’ para tomar una decisión sobre la celebración de la Feria de Abril y la Semana Santa. Será en el mes de diciembre cuando se conozca la determinación final.

De cara a la Feria de 2021, el Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión con la Consejería de Salud y Familias, ha decidido fijar para el próximo mes de diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril. Del mismo modo se traslada este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa; con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

¿Qué pasará con la Feria de Sevilla en 2021?