El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá, entre los días 6 y 14 de noviembre, la octava edición de la Semana de la Ciencia. Es una actividad organizada en colaboración con el Grupo Astronómico Portuense. Y bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del Coronavirus.

En el amplio programa de actividades programadas para los dos primeros fines de semanas del mes figuran varias conferencias, una exposición sobre el Cosmos. Y una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, detalla la Junta en un comunicado.

‘Lo que el Universo inspira’ es el lema elegido para esta VIII Semana de la Ciencia, que será presentada el viernes, a las 19,30 horas, por el presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota; y director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (Codiced), Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa. En un acto que se celebrará en el salón principal de la Casa de los Toruños, cedida para este evento por la Consejería de Fomento.

Exposición de Julia Moreno

En este mismo lugar y durante dicho acto quedará inaugurada la exposición de
la pintora Julia Moreno Artigas. Con el título ‘El Cosmos se hizo arte’ permanecerá abierta y visitable hasta el día 5 de febrero de 2021.

Durante la presentación de la Semana de la Ciencia se entregarán reconocimientos a Talentum Altas Capacidades Intelectuales; por su profesionalidad y trabajo de divulgación, al programa de la RTVA Conciencia; por su aportación institucional a la divulgación de la cultura y las ciencias; y al director general del hotel Montecastillo, de Jerez, César Gómez Paullada, por su apuesta por el turismo científico.

La jornada del sábado tendrá dos actividades bien diferenciadas. Por una parte, el programa propone una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, que en el caso de que pueda realizarse «si la evolución de la pandemia lo permite», tendría lugar a las 10,00, previa inscripción; y por la tarde, a las 20,00 horas, de nuevo en el salón de actos de la Casa de los Toruños, se impartirá un máster sobre dicho Observatorio de la Armada, por parte de los tenientes de navío Luis Canals Ros y Pedro Azorín Montesinos.

El programa se retomará el día 13, con sendas conferencias, a partir de
las 20,00 horas. La primera de ellas, sobre el ‘Green Moon Proyect: Agricultura
espacial’, a cargo de los investigadores Eva Sánchez, Juan Hernández y José María Ortega. Y la segunda charla, titulada ‘Estrellas y estrellados’, por el físico, escritor y divulgador científico Eugenio Manuel Fernández.

La Semana de la Ciencia concluirá el día 14, con las intervenciones de Paqui Ayllón, quien leerá fragmentos dedicados a las estrellas de La lectora ciega: un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros; del doctor en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid Enrique Pérez, que hablará de Los sonidos del Universo y del también doctor en Astrofísica, en este caso del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Luque, quien disertará sobre los Exoplanetas.

Sobre el parque de Los Toruños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz; superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, este parque metropolitano se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA). Todo debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio. Ello ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos.