jueves. 25.04.2024
Residencia de Mayores de la Granja

La Junta de Andalucía ha notificado, este sábado 31 de octubre, tres nuevos fallecidos por coronavirus en Jerez. Estas tres defunciones se han producido; dos en el centro San Juan Grande, y la otra en el brote surgido en la residencia de La Granja, donde seis personas ya han perdido la vida.

Según los datos de la Consejería de Salud, el centro San Juan Grande mantiene 13 positivos confirmados (9 residentes y 4 trabajadores), mientras que en la residencia de La Granja los positivos ascienden hasta los 47 (33 residentes y 14 trabajadores).

En el caso de la residencia de La Granja, debido a la situación tan delicada que vive el centro jerezano, la Junta de Andalucía ha procedido a medicalizar sus instalaciones. Medida que también ha implantado en las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José.

La medicalización de una residencia consiste en en la adaptación clínica del espacio residencial. Y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

En el caso de la Residencia La Granja de Jerez, tras la visita, el pasado sábado, de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación y profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se propuso la medicalización.

De este modo, el Distrito Jerez-Costa Noroeste proporciona una enfermera a jornada completa, así como la cobertura necesaria para garantizar, junto al personal de enfermería y auxiliares propios de la residencia, la asistencia 24 horas, siete días a la semana.

Brotes en residencias de mayores en Andalucía

En relación con los brotes en residencias de mayores, se han notificado tres fallecimientos en 24 horas, ambas en Jerez de la Frontera, después de que el viernes se contabilizaran 18 muertes.

Por su parte, aumentan los positivos de Covid-19 en esta jornada en los centros: residencia Jesús Nazareno de Córdoba donde ya hay 90 casos confirmados (69 residentes y 21 trabajadores); la residencia Nuestra Señora Misericordia de Loja (Granada) cuenta con 81 casos (54 residentes y 27 trabajadores); residencia Sanitas de Linares (Jaén) alcanza los 45 casos (37 residentes y ocho trabajadores); la residencia de Santiago Pontones (Jaén) registran 36 casos (31 residentes y cinco trabajadores); residencia Orpea Andújar (Jaén) alcanza los 64 contagios (54 residentes y diez empleados); residencia Purísima Concepción de Baeza (Jaén) registra 15 casos confirmados (nueve residentes y seis trabajadores) y en la residencia La Alegría de Carmona (Sevilla) hay ya 17 casos (14 residentes y tres trabajadores).

Dos nuevos brotes de coronavirus en residencias 

Además, se han detectado dos brotes en las residencias de mayores de Aracena (Huelva) con 29 positivos, de ellos 26 son residentes y tres trabajadores, y en la residencia Gerón de Archidona (Málaga), con 27 afectados, de los que 26 son residentes.

Por otro lado, en el brote declarado en el centro de personas con discapacidad Zaytum de Linares (Jaén) alcanza los 46 positivos. También se ha declarado un foco con origen laboral en Vélez Rubio (Almería) con 12 casos. El resto de focos no presentan cambios con respecto a la jornada del viernes.

Coronavirus Jerez: Tres nuevos fallecidos en residencias de mayores