jueves. 25.04.2024
Terraza de bar en Sevilla | EP

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que retrase las restricciones de movilidad en Cádiz a las 12; en vez de a las 23:00 horas como está estipulado actualmente. Y que permita a los establecimientos de hostelería y a los bares abrir sus puertas hasta las 23:30 horas.

La propuesta la ha presentado el grupo Adelante Cádiz por el trámite de urgencias. Ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Ciudadanos. Esta ha sido la primera de las dos enmiendas presentadas por urgencias en el Pleno, que se han defendido en la recta final de la sesión.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha aprobado la propuesta relativa al apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal. Esta moción ha recibido los votos favorables del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, Domingo Villero; mientras que el PSOE se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra de la misma.

Gestión del parque de Los Toruños

A continuación, se ha debatido otra propuesta de Adelante Cádiz relativa a la defensa de la gestión pública del parque de Los Toruños. Esto implica instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dejar sin efecto la convocatoria de licitación de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Y que la gestión sea pública. Y asumida directamente por la Consejería competente de la Junta de Andalucía. Asimismo, dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa ha sido defendida por la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez. Ha subrayado que el parque de Los Toruños "debe estar al servicio de la gente y no de la especulación". "Ponen lo público a manos de grandes empresas.

Pero es que además resulta paradigmático y hierve aún más la sangre cuando sólo dos días antes de la privatización se inauguraron las obras de mejoras del parque con dinero público de las ITIS. Una inversión de casi un millón de euros. Una cantidad que nace del esfuerzo de todas y todos, para que se arregle. Y para que se encuentre en perfecto estado y no para que una vez arreglado se privatice y pase a manos de una gran empresa como están haciendo".

Concesión de honores y distinciones

El Pleno ordinario de octubre también ha abordado la propuesta sobre concesión de Honores y Distinciones. Ha sido votada en dos bloques y de manera nominal. Así, por un lado se han votado las propuestas de concesión de título de Hijo Predilecto de la ciudad a Eduardo González Mazo, Fernando Benítez Salido, Carmen Sánchez de la Jara; Josefa Mayo Rivero y José María Fernández Calleja. Y la propuesta de concesión de Hijo Adoptivo a Jesús Maeso de la Torre.

Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad. Mientras que las propuestas de Hijo Predilecto a Antonio Vergara de Campos y de Hija Adoptiva a María Luisa Campos Moreno han recibido el respaldo de todo el arco plenario salvo del grupo municipal popular, cuyos concejales se han abstenido.

Acto seguido se ha abordado el trámite de reconocimiento provisional de déficit de explotación del ejercicio 2017 a favor de la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. Esta moción ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de formaciones y del concejal no adscrito.

Igualmente, ha sido respaldada por todo el arco plenario la moción de autorización al Club Deportivo Virgili Fútbol Sala de Cádiz para incluir el escudo de Cádiz en las camisetas de las equipaciones oficiales de juego de la temporada 2020/2021. También ha recibido los votos favorables de todos los ediles la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios-Culturas Antiguas del Mediterráneo, vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa La Ruta de los Fenicios.

Propuestas de los populares

Tampoco ha sido debatida la propuesta de desestimación de recursos de reposición interpuestos por varias personas interesadas contra acuerdo plenario de fecha de 31 de julio de 2020 relativo a la modificación del artículo 11.3 del vigente Acuerdo Regulador de Funcionarios/as del Ayuntamiento de Cádiz. Todas las formaciones y el concejal no adscrito han votado a favor de la desestimación, salvo el PP, que se ha abstenido.

Con respecto a las propuestas del grupo municipal popular, el Pleno ha rechazado la relativa a aprobar una moratoria de la normativa reguladora del estacionamiento de vehículos de un año; sin aplicación de las tasas previstas en zona naranja y verde, y bonificaciones de la zona azul. Esta moción ha recibido los votos favorables del PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, y los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE.

La propuesta relativa a la elaboración de una auditoría sobre la gestión del servicio del servicio municipal de Atención a las personas sin hogar de la ciudad de Cádiz ha salido adelante por unanimidad. Igualmente, han recibido el respaldo de todo el arco plenario las enmiendas de adición presentadas por Ciudadanos y PSOE. La primera, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que el Consistorio contrate con carácter urgente habitaciones en hostales o en establecimientos similares para las personas sin hogar de la ciudad durante todo el período de toque de queda.

Contratación municipal

Y la segunda, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que cumpla con la normativa obligando a cada órgano de contratación municipal a designar un responsable del contrato que supervise la ejecución del mismo adoptando las decisiones dictando las instrucciones que sean necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada dentro de las facultades que los órganos de contratación le atribuyan, debiendo detallarse las mismas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El Pleno ha proseguido con la tercera y última propuesta del Partido Popular relativa a manifestar el firme compromiso del Ayuntamiento de Cádiz con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de Adelante Cádiz y del PSOE; frente a los votos a favor de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero.

Propuestas del PSOE

La primera propuesta del PSOE, relativa a las ayudas económicas de emergencia para autónomos y microempresas afectadas por la Covid-19 ha salido adelante por unanimidad; mientras que la enmienda de adición del PP ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y el voto en contra de Adelante Cádiz.

Acto seguido se ha debatido y votado la segunda de las propuestas del grupo socialista, la de instar al Equipo de Gobierno a elaborar una ordenanza de Nomenclátor para la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos; así como edificios, espacios y monumentos de titularidad municipal y para actualizar la numeración de fincas y edificio. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y los votos en contra de Adelante Cádiz.

La tercera y última propuesta del PSOE, relativa al Sistema Andaluz de Dependencia, también ha sido aprobada con los votos a favor; en este caso, de PSOE, Adelante Cádiz y el concejal no adscrito, Domingo Villero; y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, ha presentado una moción relativa a activar un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los servicios municipales donde se realicen tareas de atención a la ciudadanía. En especial, en los servicios sociales y que incluya medidas preventivas y apoyo sanitario, psicológico y legal. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La otra propuesta de Ciudadanos se refería a instar al Equipo de Gobierno a reparar las deficiencias de que adolece el Complejo Deportivo Puntales-La Paz y acometer mejoras necesarias para lograr la homologación de sus pistas de atletismo, y ha decaído con los votos en contra de Adelante Cádiz y la abstención del PSOE.

La propuesta del concejal no adscrito, Domingo Villero, relativa a la creación de un portal de ventas por internet www.decomprasporcadiz.es puesto a disposición de comerciantes y detallistas de Cádiz ha sido rechazada, decayendo con los votos en contra de PSOE, Adelante Cádiz y Ciudadanos.

La otra moción que ha sido debatida y votada por urgencias ha sido la relativa a la Policía Local presentada por el PP. Ha salido adelante con el apoyo del propio PP, la abstención de Adelante Cádiz; y el apoyo de PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero. La sesión ha concluido minutos antes de las 21:00 horas.

Apoyo casi unánime para que los bares de Cádiz abran hasta las 12