Piden la «paralización» del proyecto para realizar pozos de emergencia en el Almanzora

Afirman que las «únicas beneficiarias» de este proyecto son «las multinacionales y grandes empresas agrícolas del Levante almeriense»

Más de 1.300 personas han suscrito una petición dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la que solicitan la «inmediata paralización» del proyecto para la realización de «pozos de emergencia» en la cabecera de la cuenca del Almanzora, en el municipio almeriense de Alcóntar, ya que sería un «atentado» contra el entorno.

Según la petición efectuada a través de la plataforma Change.org, consultada por Europa Press, las extracciones planificadas por el Gobierno andaluz supondrían un «cambio drástico» y dañarían «irremediablemente» el abastecimiento de fuentes, poblaciones y del ecosistema de vegas, entre otros aspectos.

«Con estas actuaciones se fomenta el empobrecimiento del Alto Almanzora, comarca deprimida, la desigualdad entre territorios y el despoblamiento de los pueblos del interior», señalan los peticionarios ante el proyecto de sondeos, que se encuentra paralizado, y que según la Junta está destinado al «abastecimiento humano» y no al riego, tal y como sospechan los contrarios a los sondeos.

En esta línea, han apuntado que las «únicas beneficiarias» de este proyecto son «las multinacionales y grandes empresas agrícolas del Levante almeriense», a las que reclaman que «inviertan en plantas desaladoras» o «realicen pozos en el territorio que explotan» en lugar de «tratar de esquilmar recursos acuíferos que pertenecen a ecosistemas y poblaciones que están a 100 kilómetros de distancia».

En este sentido, la plataforma en defensa del agua del Almanzora, han insistido en las reuniones mantenidas en Pulpí entre la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, «grandes empresas del sector agroalimentario» y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro (Scrats) a fin de que «puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín».

«Si es agua para beber para los habitantes de Fines y Olula del Río, ¿por qué no lo anunció en uno de estos pueblos?», se ha cuestionado la entidad en un comunicado, en el que señalan que, ante la falta de recursos hídricos, «lo más fácil» es «perforar en la cabecera del Almanzora y llevarse a través de las tuberías del trasvase todo el agua».

Asimismo, han dudado de la «legalidad» de la actuación por parte de la Consejería después de que el pasado día 24 se «invadiera» con «grandes máquinas» una «finca particular con la intención de iniciar las perforaciones, sin permiso del dueño». «El propio dueño presentó, el día 25, una denuncia ante el juzgado comarcal de Purchena», han pormenorizado al respecto ante la paralización de los trabajos.

Una decena de alcaldes «se oponen»

Alcaldes socialistas de una decena de municipios de las comarcas del Alto Almanzora (Almería) y Baza (Granada) se han reunido en Serón (Almería) para abordar las consecuencias que tendría el «proyecto de construcción» de los pozos. En el encuentro han participado, según ha explicado el PSOE en una nota, los alcaldes de Purchena, Sierro, Armuña de Almanzora, Serón, Bacares, Benamaurel, Cúllar, Caniles y Baza.

El encuentro ha servido para constatar la «unanimidad» en el rechazo «frontal» a la realización de estos sondeos. Los alcaldes han coincidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía «dé publicidad al expediente del proyecto, que mantiene oculto pese a que la maquinaria ya está sobre el terreno». También han acordado que impulsarán mociones en sus ayuntamientos para que la Administración autonómica tenga constancia de la oposición de los municipios a esta actuación.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha expresado sus quejas por la falta de información que rodea a este proyecto «más allá de la que leemos en la prensa o la que está en manos del alcalde de Alcóntar» puesto que el decreto que justificaría la actuación «no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a pesar de que la administración autonómica ha colocado incluso en el terreno los carteles anunciadores de la obra».