viernes. 29.03.2024

La Junta asegura que el Centro de Ciencia Principia de Málaga "no cerrará"

Javier Imbroda asegura que el centro "se va a mantener abierto y se va a reforzar"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que el Centro de Ciencia Principia de Málaga "no solamente no se va a cerrar y se va a mantener abierto, sino que se va a reforzar y va a mejorar en la medida de nuestras posibilidades".

"Este Gobierno y este consejero nunca van a consentir que este centro se pueda cerrar", ha afirmado Imbroda a los medios de comunicación este jueves a las puertas de las instalaciones, donde ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, y el director de Principia, José Carlos Clavijo.

El consejero ha precisado que actualmente la Junta "está tratando de desarrollar la adecuación a una modificación de estatutos para que este centro siga de alguna manera adscrito a la Consejería de Educación y Deporte". "Estamos tratando de resolver otra chapuza más que nos hemos encontrado a lo largo de tantos años y que estaban condenando a este centro a la desaparición", ha añadido.

"No va a ocurrir, este centro va a permanecer abierto; así se lo hemos comunicado a los trabajadores, que estén tranquilos, y también agradecer el trabajo que nuestros docentes están desarrollando aquí, en un centro que tiene un doble carácter: museístico, pero, muy importante, educativo", ha remarcado.

El consejero ha explicado sobre el cambio en el marco regulativo que "cuando se entra en un proceso de modificación de estatuto lo que se solicitan normalmente suelen ser preceptivos a distintas consejerías", documentos que "se están ahora mismo elaborando, pero estamos en un tiempo muy breve de poderlo recibir y eso lógicamente será el primer paso para esa modificación de estatuto, que es lo que va a adecuar este centro en la Consejería de Educación y Deporte", ha continuado.

Asimismo, ha incidido en que el centro "va a seguir estando abierto" y ha avanzado que estos informes son "inminentes", indicando que estarán disponibles el próximo lunes "porque para el gobierno esta ha sido una prioridad", ha subrayado.

"La Administración, la Junta, está trabajando a una velocidad inaudita, porque entendemos que hoy la sociedad necesita de una administración ágil, transformadora y que de respuesta a situaciones que surgen", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que ante las últimas inundaciones que han ocurrido últimamente la Junta ha facilitado que las ayudas "llegaran en días, para que los ayuntamientos tuvieran en sus cuentas corrientes esas aportaciones que permitieran recuperar esos servicios públicos básicos", cuando antes "tardaban meses o incluso años".

Sobre las mejoras en el centro, Imbroda ha apuntado que "lo primero es adecuar, garantizar, la continuidad del centro y una vez garantizada ahora tenemos que aterrizar con los responsables del centro, con los que viven día a día en él, para ver cómo podemos mejorar y renovar un centro que queremos actualizar, que está bien".

"Es necesario porque la ciencia y la tecnología cambian constantemente. Tenemos que renovar el centro. Es una demanda lógica y cuando esto esté clarificado tendremos nuestras reuniones con los responsables y los docentes", ha añadido.

El consejero ha detallado que en Principia "se fomenta la divulgación científica y tecnológica y es visitada para hacer prácticas para todo tipo de actividades por miles y miles de escolares de toda la provincia y fuera", por lo que ha resaltado que es "un centro referente de la ciencia en nuestra ciudad y en nuestra comunidad".

Además, ha aprovechado para invitar a las instituciones a "arrimar el hombro" y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que sume al Ayuntamiento de la ciudad al consorcio del centro "como por ejemplo el Ayuntamiento de Granada participa en el consorcio del Parque de las Ciencias", ha apuntado.

"No hemos temido en ningún momento por la continuidad del centro"

Por su parte, el director de Principia ha afirmado que en el centro son conscientes del trabajo "arduo" que realizan la Consejería y la Delegación de Educación y Deporte para "lograr esta adecuación a la normativa".

"No hemos temido en ningún momento por la continuidad de principia porque éramos conscientes de que se venía trabajando en los despachos", ha señalado Clavijo, que ha explicado que desde su llegada al centro han sido conscientes de la situación encontrada, por lo que empezaron a hacer "las reformas oportunas para adecuarlas a la normativa y llevamos trabajando con ellos desde hace meses".

Asimismo, ha añadido sobre las mejoras que tendrán que "analizar dónde nos encontramos, hacia dónde queremos llegar y en vista a eso valorar desde Consejería cuáles son las líneas que tenemos que trabajar".

"Yo creo que es indudable que en el mundo en que vivimos, un mundo complejo en el que la ciencia y la tecnología y el concepto STEM está al día a día, veo una apuesta por la tecnología STEM, la formación, la robótica; la línea que viene haciendo la Consejería en estos últimos tiempos y sobre todo en incorporar todos estos contenidos a los chavales y chicos de primara", ha finalizado.

La Junta asegura que el Centro de Ciencia Principia de Málaga "no cerrará"