Jerez se suma a la campaña ‘Dona Vida al Planeta’

RAEE Andalucía ha instalado en Media Markt Jerez contenedores para el depósito de este tipo de residuos, de los cuales se recogieron 42 millones de kilos en 2018

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, cuyo responsable es José Antonio Díaz, se ha adherido a la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ promovida por RRAEE Andalucía para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y que se ha iniciado hoy en las instalaciones del establecimiento Media Markt Jerez.

La referida campaña está vigente desde el 7 de octubre y finalizará el próximo 15 de noviembre y estará presente en 200 municipios de la comunidad autónoma, con sede en más de 500 comercios y en 9 campus universitarios.

‘Dona Vida al Planeta’ tiene como objetivo que la ciudadanía deposite en los ‘stands’ como el ubicado en Media Markt los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. También se extiende a los de ámbito empresarial.

De esta manera “la correcta gestión de estos residuos a través del reciclaje y reutilización es fundamental para cuidar el medio ambiente y la propia salud pública. Evitamos también así la contaminación, la sobre-explotación de recursos naturales y reforzamos el concepto de ‘Economía Circular’. Desde el Ayuntamiento agradecemos a RAEE Andalucía su presencia en Jerez y animamos a la ciudadanía a que venga a Media Markt a depositar todos los aparatos inservibles que pueda tener”, ha afirmado José Antonio Díaz.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha añadido que “debe existir el compromiso moral de afrontar desde el debate político temas clave para próximas generaciones como la sequía o los recursos naturales del planeta”.

Por su parte, el director-gerente de Media Markt, Gonzalo Ballesteros, ha afirmado que “es una gran idea que está en la línea del compromiso del medio ambiente de Media Markt. El año pasado a nivel nacional recogimos 9.000 toneladas de residuos RAEE, de los cuales 42.500 kilos fueron aquí en Jerez”.

En la provincia de Cádiz, ‘Dona Vida al Planeta’ tendrá presencia en 24 municipios, con incidencia en 1.165.000 habitantes (lo que supone un 94% de la población provincial). En cuanto a los datos de la primera campaña, realizada en 2018, cabe destacar que Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos del 1 de enero al 31 de diciembre del citado año. La media resultante fue de 5,11 kilos recogidos por habitante en esta anualidad referida. El incremento respecto a 2015, que fue el primer dato del que se tiene referencia, es de 20 millones más de kilos recogidos ya que en 2015 fueron 26 millones.