jueves. 28.03.2024

Halloween llega a Jerez con actividades por toda la ciudad

Pasaje del Terror en Paúl y ‘Un Zoo de Miedo’ celebran la gran fiesta de Halloween con actividades ‘terroríficas'

La oferta cultural de este fin de semana de Todos los Santos contempla conferencias, exposiciones, mercadillos y actividades solidarias, además de una variada propuesta de actividades turísticas y gastronómicas.

Dentro de los actos de ‘La Semana Terrorífica en Sala Paúl’ de este jueves, día 31 de octubre, se celebra la Gran Fiesta de Halloween desde las las 17.30 horas con la puesta en marcha del Pasaje del Terror, un pleno de actividades terroríficas en la sala de exposiciones. La Gran Marcha Zombie partirá a las 20 horas desde Plaza Arenal en dirección a la Sala Paúl.

El viernes día 1 de noviembre y también con motivo de Halloween el Zoobotánico ha organizado una programación especial denominada 'Un Zoo de miedo' con actividades de 11 a 17 horas dirigidas a toda la familia, combinando diversión y educación para todos los públicos. Las distintas dependencias estarán adaptadas a la escenografía 'Halloween' de manera que habrá una 'bienvenida terrorífica' y un photo-call Halloween en la entrada principal, a partir de las 11 horas. También un 'Cementerio de muertos vivientes' junto a los dromedarios y 'El Bosque de los Magos' frente a la Galería de los Titíes.

Entre las actividades destacan las ‘Charlas con misterio’ con pases cada 30 minutos, de 12 a 14 horas, con temas como ‘Los misterios de la selva’, ‘Los fantasmas de la noche’, ‘Cadáveres en la mesa’, ‘Devoradores de insectos’, ‘El enemigo en casa’, ‘La armadura venenosa’ y ‘La risa encantada’. Cada charla tendrá como protagonista a un animal misterioso.

‘Un concierto de Espanto' tendrá lugar de 11.30 a 14 horas con pases cada 30 minutos. El espectáculo de 'Magia Encantada' será en dos pases: a las 13 y a 13.45 horas. A partir de las 12 horas la 'Pasarela de disfraces de Halloween', junto a la instalación de los chimpancés.

El Aula de Educación, presentará desde las 12 hasta las 14 horas, con pases de media hora, los 'Cuentos para no dormir'. La actividad ‘Entre esqueletos' será en el Museo de Osteología de 11.30 a 14.30 horas. Habrá 'Saltos de Miedo' desde las 12 hasta las 17 horas, junto al bar y Magia Encantada, en el parque infantil, a las 15 horas. Los pasacalles terroríficos comenzaran a las 12 horas, a las 13 horas y a las 14 horas en la avenida principal. También se podrá disfrutar de la actividad ‘Conociendo a las cucurbitáceas y otros frutos de otoño’ y habrá dieta Halloween para los animales del Zoobotánico.

Mercadillo Solidario durante el fin de semana

Desde mañana viernes 1 y hasta el domingo 3 de noviembre tendrá lugar el “Mercadillo Solidario a beneficio de la Obra Social San Juan Grande” en los Claustros de Santo Domingo.  El mercadillo estará abierto en horario de 10 a 21,00 horas los días 1 y 2 de noviembre y de 10 a 17,00 horas el domingo día 3.

Como actividades paralelas, el Sábado 2 de noviembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar el concierto de la Joven Orquesta Filarmónica Campos Andaluces en el Refectorio de los Claustros. Y la exposición del pintor jerezano José Benítez Troya, cuyos cuadros podrán adquirirse a beneficio de la Obra Social San Juan Grande.

La entrada cuesta 1 euro de donativo, el concierto del sábado 5 euros los adultos y 2 euros los menores hasta 12 años.

Conferencias y visitas al patrimonio

Por otro lado, este fin de semana se clausura el ciclo ‘Torres, Atalayas y Miradores. Oteando el Patrimonio Cultural y Turístico de Jerez de la Frontera' que ha venido desarrollándose durante todo el mes de octubre con conferencias y visitas guiadas a torres, miradores y atalayas de nuestra ciudad, organizado por la Delegación de Turismo, la Universidad Pablo de Olavide y la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez.

Hoy Jueves 31 de octubre, a partir de las 20 horas, se abordará la conferencia 'Una Atalaya que daba la hora: arquitectura mudéjar de una torre civil' que expondrá el arquitecto Manuel Barroso Becerra en el Salón Salvador Díez del Alcázar de Jerez y que tendrá continuidad el sábado 2 noviembre con visita y descripción histórico artística de la propia Torre de la Atalaya en su ubicación de Plaza Plateros.

Cabe recordar que a lo largo del ciclo se han estudiado y visitado la Torre del Homenaje del Alcázar de Jerez, como ejemplo de las fortificaciones de Jerez y su entorno, la restauración de la torre de la Catedral, y el origen, decadencia y transformación de la medieval Torre Riquelme, en Puerta de Rota.

Por otro lado, también hoy jueves 31 de octubre finaliza el ciclo ‘Viaje al pasado del protestantismo español’ que ha venido desarrollándose en Los Claustros de Santo Domingo. Con este motivo tendrá lugar a las 19 horas una conferencia a cargo de Frank Wr. Benoit. Entrada libre.

Dentro del Ciclo 'Jerez de Muerte' que se celebra durante todo este mes de noviembre en el Museo Arqueológico, este sábado día 2 a las 12 horas tendrá lugar una visita guiada sobre el tema 'Ritos Funerarios’, en la que el arqueólogo Francisco Barrionuevo Contreras ofrecerá una visión de los antiguos rituales funerarios romanos.

Exposiciones

Paralelamente la oferta expositiva recomienda la visita a 'El Museo de El Prado en Jerez' que puede visitarse en la Plaza del Arenal desde el pasado 14 de octubre hasta el próximo 10 de noviembre.

El Museo se abre a Jerez y a su gente a través de una muestra fotográfica a tamaño real de las principales obras del Prado, por lo que pasear por el centro de la ciudad y la plaza del Arenal ofrece un recorrido por las obras de Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano o Rembrandt para conocer visualmente las características de las principales escuelas pictóricas presentes en el Prado: la española, la flamenca o la italiana, entre otras.

Como complemento es posible descargar una revista digital editada por el propio Museo, con la que sacar el máximo partido al recorrido. De forma breve, pero muy rica, la revista refiere la historia del Museo del Prado, el edificio, las colecciones, la exposición, la pintura española, italiana y flamenca, junto a otras escuelas de referencia imprescindible.

Asimismo puede visitarse en Sala Pescadería Vieja la exposición 'Retrato... un ayer desde hoy' 1971-2019 de Luis Gonzalo, en la que el artista muestra dos aspectos expresivos diferentes de una misma experimentación pictórica y vital. Hasta el 24 de noviembre de 2019, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes permacerá cerrada.

Por otro lado, la exposición '50 Años de Maños y Azucareras en Jerez' puede verse en la Sala El Molino del Conjunto Monumental de El Alcázar.

Halloween llega a Jerez con actividades por toda la ciudad