viernes. 29.03.2024

"España es uno de los países que mejor protege a sus mayores"

María Luisa Carcedo ha destacado la longevidad y el aumento del número de personas mayores como dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha clausurado el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.

Durante su intervención en el acto, María Luisa Carcedo ha asegurado que "España es uno de los países que mejor protege a sus mayores".

La ministra ha destacado la longevidad y el aumento del número de personas mayores como dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española.

Según ha valorado, estos cambios demográficos son reflejo de la solidaridad de la ciudadanía, cuya voluntad ha puesto en marcha "logros tan importantes" como el sistema de protección social y de servicios sociales, la universalización de la atención sanitaria, el sistema de pensiones y el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

La ministra ha resaltado que ya hay casi 1.100.000 personas beneficiarias con prestación y cerca de 1.400.000 prestaciones en el Sistema de Atención a la Dependencia. Según ha recordado, el proyecto de presupuesto para 2019 incluía un incremento de 830 millones de euros, con los que se pretendían reducir las listas de espera en atención a la dependencia.

Pese a ello, Carcedo ha señalado que sí ha sido posible recuperar el pasado mes de marzo las cotizaciones de las cuidadoras familiares a cargo de la Seguridad Social. El número de cotizantes ha aumentado en un 540% y ya son casi 47.000 las personas dadas de alta en la Seguridad Social.

No obstante, la ministra ha identificado tres retos fundamentales a corto plazo, como es el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal, replantear el modelo de cuidado centrado en la persona, tanto en los servicios a domicilio como en las residencias de mayores y finalizar la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato.

Entre las acciones dirigidas al envejecimiento activo, Carcedo ha reconocido que es necesario actualizar los programas de ocio para las personas mayores y de elaborar una propuesta de Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores, entre otras medidas.

También ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron hace dos semanas el Plan Nacional de Alzhéimer y otras Demencias. La ministra ha destacado que recoge medidas para aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad (que afecta a más de 800.000 españoles), así como para mejorar la atención integral de los afectados y de sus familiares cuidadores.

Finalmente, Carcedo se ha mostrado convencida de que las personas mayores "serán una oportunidad para la sociedad en su conjunto". Para ello, ha explicado, es necesario "crear empleo de calidad alrededor del envejecimiento". Además, ha apostado por un modelo de cuidados "en el que el desarrollo de la tecnología y el ocio sostenible y saludable de las personas mayores sirvan para avanzar hacia un modelo productivo más justo".

"España es uno de los países que mejor protege a sus mayores"