jueves. 18.04.2024

Entradas agotadas para ‘La Traviata’ de Verdi, en el Auditorio Maestro Padilla

La programación de Otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería cosecha un nuevo lleno absoluto

Comandante Lara, Marta Soto, Morgan y Pablo Milanés en próximos días… ‘La Traviata’ se suma a la extensa nómina de eventos programados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería que cuelga el cartel de ‘entradas agotadas’ en este trimestre del otoño. La cita es este sábado, 2 de noviembre, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y ya no hay localidades disponibles.

La ópera tiene un hueco fijo en las programaciones del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la respuesta del público en cada una de las convocatorias así lo avala. ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Madama Butterfly’, ‘La Boheme’ o ‘La Flauta Mágica’ son alguno de los ejemplos más recientes y tendrá continuidad con ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi, una de las mejores óperas de todos los tiempos.

Se trata de una ópera en tres actos, con libreto en italiano de Franceso María Piave, según ‘La Dama de las Camelias’ de Alejandro Dumas hijo. La obra, representada por la prestigiosa compañía Ópera 2001, se ambienta en el París y alrededores del año 1850.

Violeta es una de las heroínas más populares de todo el repertorio lírico. Sin embargo, al estrenarse la obra escandalizó por las críticas contra la burguesía y sus “vicios”, el juego, las mujeres… Independientemente del tema, la partitura se cuenta entre las que muestran al mejor Verdi: la eficacia dramática de la música va acompañada de novedades, sorprendentes en el plano armónico, melódico o rítmico, exhibiendo el compositor una ciencia completamente nueva.

El gran éxito de la ópera reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violeta, primero virtuoso, luego de un lirismo apasionado, a veces mórbido, casi suicida; el último acto es especialmente característico de esta nueva “manera” de Verdi, en la que el análisis psicológico se adelanta a las peripecias externas, hallándose el canto como investido por la profundidad de los sentimientos.

Entradas agotadas para ‘La Traviata’ de Verdi, en el Auditorio Maestro Padilla