jueves. 25.04.2024

El Grupo de Cirugía Colorrectal del Hospital de Jerez recibe un certificado de excelencia

El centro se ha unido a la red de centros nacionales que forman parte del Plan IMPRICA, que tiene como objetivo implementar protocolos y medidas de cuidado

El Grupo de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha obtenido recientemente una certificación como centro de excelencia en medicina perioperatoria. Se une así a los centros que forman parte del Plan IMPRICA (Plan de Implementación Nacional de la Vía RICA), coordinado por el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) y que tiene como objetivo conseguir la implementación de protocolos y medidas de cuidado perioperatorio en la mayor parte de los centros sanitarios del país, contribuyendo de esa manera a la formación de otros centros y a la creación de estándares a nivel nacional.

Según explican los profesionales, la rehabilitación multimodal quirúrgica constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias multidisciplinares perioperatorias destinadas a aquellos pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de disminuir el estrés derivado de la cirugía y así lograr una mejor recuperación del paciente y una menor estancia hospitalaria. Sus objetivos son varios y entre ellos se encuentran la identificación y optimización preopeatoria de las comorbilidades inherentes de cada paciente; y la optimización del manejo peri e intraoperatorio (analgesia, administración de fluidos y técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas siempre que sea posible), entre otros.

Estos programas, introducidos hace aproximadamente unos 10 años, han demostrado una reducción significativa del número de complicaciones y de la mortalidad asociada en aquellos centros sanitarios en los que se han adoptado de manera rutinaria, especialmente, en la cirugía programada del cáncer de colon y recto.

En el año 2007 nació en nuestro país el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), quien desarrolló la Vía RICA al amparo del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y auditada por Guía Salud. Como derivada, en 2018 surgió el Plan de Implementación Nacional de la Vía RICA (IMPRICA 2018), proyecto del grupo GERM que pretende facilitar la puesta en marcha de la Vía RICA a lo largo del territorio nacional y crear centros de excelencia en recuperación intensificada.

Para incorporarse al Plan IMPRICA, los equipos multidisciplinares de los centros que lo soliciten, como es el caso del Hospital de Jerez, reciben un curso de formación online y una jornada presencial en un centro de excelencia. Una vez superado esto y aportado los datos retrospectivos requeridos, son considerados como Grupo Consolidado y estarán en condiciones de incorporarse al Plan IMPRICA. A partir de ahí se comienza a registrar los datos de los pacientes incluidos en la vía RICA en una base de datos.

Una vez alcanzados los estándares y superadas las auditorías, los grupos podrán alcanzar la categoría de Grupo de Excelencia que, además de servir de apoyo al grupo GERM, podrá participar activamente en la formación de nuevos grupos.

Los profesionales del Grupo de Cirugía Colorrectal del Hospital jerezano se unieron al proyecto IMPRICA en el año 2018 y han estado trabajando desde entonces para poder obtener este certificado, a raíz del cual se sumarán a participar en la prolongación europea de este proyecto, EuroPOWER, con el que esperan seguir contribuyendo a la mejora de la atención perioperatoria de los pacientes con cáncer colorrectal.

En el Hospital de Jerez se intervienen, por cáncer colorrectal de forma programada, algo más de 100 pacientes al año y todos ellos potenciales beneficiarios de este proyecto.

El Grupo de Cirugía Colorrectal del Hospital de Jerez recibe un certificado de excelencia