viernes. 29.03.2024

Varios vecinos de Villanueva del Arzobispo capturan aves de forma ilegal

En esta época del año está intensificando la vigilancia con el objetivo de evitar el apresamiento de las aves fringílidas

La Guardia Civil investiga a cinco vecinos de Villanueva del Arzobispo (Jaén) por capturar aves fringílidas de forma ilegal.

Según ha informado este lunes el citado Cuerpo, en esta época del año está intensificando la vigilancia con el objetivo de evitar el apresamiento de este tipo de pájaros. Entre ellos que se encuentran, por ejemplo, el jilguero, el gorrión, el verderón o el pardillo.

En concreto, el Seprona tuvo conocimiento de que varios menores, acompañados de dos mayores de edad, estaban capturando aves fringílidas.

Por ello, se activaron varios servicios en el marco de los cuales se localizaron a los investigados cuando estaban utilizando una red invisible, un arte de captura prohibida catalogada como masiva y no selectiva. Fueron interceptados e identificados. En ese momento, además de la red, llevaban dos aves capturadas.

En la toma de diligencias, los investigados entregaron voluntariamente 20 jilgueros que tenían enjaulados y que había capturado de forma ilegal. Todos los ejemplares han sido puestos en libertad al no tener lesiones aparentes y haber sido capturados en la zona.

Junto a las diligencias judiciales por estos hechos, de manera paralela, han sido formuladas las correspondientes denuncias por la vía administrativa, según ha concluido la Guardia Civil.

Varios vecinos de Villanueva del Arzobispo capturan aves de forma ilegal