Trabajadores de una residencia se confinan con los mayores tras 12 positivos

La residencia de mayores de Benalúa informó de 14 casos, si bien dos han sido «falsos positivos» y todos asintomáticos

La residencia de mayores Fardes, en Benalúa (Granada), con un brote de 12 positivos en coronavirus, once de ellos residentes y una trabajadora, ha activado el plan de contingencia previsto para estos casos.

El mismo incluye el confinamiento del personal de la residencia con los usuarios, que están separados dependiendo de si son positivos o no.

Según ha informado la Junta, en el comunicado diario con los últimos datos sobre la pandemia, que este lunes 31 de agosto incluye información acerca de brotes contabilizados, en Benalúa, se han realizado PCR a todo el personal y los residentes del centro.

Como resultado se han obtenido 12 positivos, incluyendo la persona trabajadora de la residencia.

En el marco del plan de contingencia activado, «no se ha requerido ninguna hospitalización».

El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez (PSOE), ha indicado a Europa Press que las autoridades sanitarias le comunicaban este pasado domingo 30 la constatación de 14 casos positivos en este brote, si bien dos han sido «falsos positivos». Son todos asintomáticos.

Con la inspección del Distrito Sanitario Granada Nordeste, se valora la medicalización de la residencia.

En caso de que la evolución de algunos de los positivos se complicara, sería hospitalizado, como marco al protocolo estipulado para estas situaciones. La trabajadora afectada está aislada en su casa.

Una empresa especialista en desinfección

Igualmente, el alcalde ha informado de que la residencia ha contratado a una empresa especializada para desinfectar zonas comunes, el pabellón y la sala del gimnasio en las próximas horas.

Además, están suspendidas las visitas y se han encerrado con los mayores tres auxiliares, una enfermera, y una cocinera, con personal médico.

El municipio, de unos 3.300 habitantes, según ha detallado también Martínez, cuenta con dos jóvenes con Covid-19 de la misma familia.

Ambos son también asintomáticos y están aislados en sus casas, junto con más de cinco familiares que también lo han hecho.

Asimismo, guardan las medidas estipuladas para estos casos, pese a haber dado negativo en las pruebas.

El Ayuntamiento de Benalúa, en este contexto, ha reforzado la desinfección de espacios públicos y ha pedido a la población «que salga lo menos posible» y evite «aglomeraciones», ha detallado el regidor.

El mismo ha pedido ante todo «sentido común», y se ha mostrado confiado en que la Junta esté haciendo «un rastreo lo suficientemente eficaz para tenerlo controlado».