Sube el precio de la luz y el IPC se modera

El encarecimiento de la electricidad, como señalan desde el INE, es el principal motivo por el que el IPC no ha experimentando variación 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes de julio. Eso sí, elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%, frente al -0,6% del mes anterior.

Esto se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este lunes 31 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad. Algo que cambia con respecto a agosto de 2019, cuando se produjo un descenso. En sentido contrario, el INE destaca que los precios de los paquetes turísticos subieron en agosto de este año menos que un año antes.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE elaboró dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares siguieron consumiendo durante la pandemia. Estas dos agregaciones se seguirán publicando para permitir analizar la situación tras el fin del estado de alarma.

Los precios de los productos del ‘Grupo especial bienes Covid-19’, en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentan un 1,7% en agosto respecto al mismo de 2019, una décima menos que en julio.

Disminuyen el ‘grupo especial servicios Covid-19’

Estadística destaca el comportamiento de los alimentos frescos, que alcanzan una tasa del 3,5%; cuatro décimas más que en el mes anterior. En el caso de los alimentos envasados, que sitúan su tasa anual en el 1,3%, cuatro décimas por debajo de la de julio.

Por su parte, los precios del ‘grupo especial servicios Covid-19’, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en ‘streaming’, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 2% en agosto en tasa interanual, nueve décimas por encima de la de julio, debido al encarecimiento de la electricidad.