Regresan a sus casas los vecinos desalojados por el incendio en Almonaster 

Sólo queda que desde los servicios de Emergencia decreten el realojo de los 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal

La mayoría de las personas desalojadas por el incendio declarado el pasado jueves 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva) han vuelto a sus viviendas habituales, una vez que el Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio en la mañana de este lunes.

Así, los vecinos de Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción de Almonaster la Real se encuentran en sus casas desde las 16,00 horas, según ha indicado a Europa Press su alcalde, Jacinto Vázquez, que ha apuntado que ya se encuentran «algo más tranquilos».

Por su parte, los vecinos que residen habitualmente en Los Pinos, La Florida y Puerto Blanco de Valverde del Camino han vuelto también.

Algunos de los desalojados que tienen casas allí como segunda residencia han regresado a sus domicilios habituales, mientras que otros irán llegando a los núcleos «a lo largo del día», según ha señalado la alcaldesa, Syra Senra.

También han sido realojados los vecinos de El Villar, El Buitrón y El Pozuelo de Zalamea la Real, así como los de la aldea de Traslasierra, perteneciente al municipio de El Campillo, a la que han ido llegando a lo largo de la mañana.

Por otra parte, el alcalde de Calañas, Mario Peña, ha confirmado que las personas que tuvieron que ser desalojadas en Sotiel Coronada volvieron a ocupar sus domicilios a las 11,00 horas.

Igualmente, regresan a la actividad las minas de Sotiel, Mina Magdalena y Aguas Teñidas de Matsa, después de que más de 250 trabajadores tuvieran que ser desalojados de sus instalaciones por prevención ante el avance del incendio.

Así las cosas, tan solo queda que desde los servicios de Emergencia decreten el realojo de los 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal, entre las que se encuentran 47 personas de la residencias de mayores de la localidad.