¿Qué ha sido de Jean Claude Van Damme?

En Timecop, Van Damme, saltó sobre un mostrador abriéndose de piernas. Hizo lo mismo en un anuncio para Volvo

En la década de los ochenta y noventa, Jean Claude Van Damme llegó a convertirse en una estrella de cine internacional. Nacido en Bruselas en 1960, Jean-Claude Camille François Van Varenberg, vive sus últimos años sin mucho éxito, cinematográficamente hablando.

Kickboxer en 1989 y Soldado Universal en 1992 son sus dos películas más recordadas como actor protagonista. Ambas películas se convirtieron en sagas de gran éxito.

Volvió en 1999 con «Soldado Universal: El Regreso» junto a Dolph Lundgren, Michael Jai White y Bill Goldberg. Saga a la que volvió en 2009 con «Soldado Universal: Regeneration» y en 2012 con Day of Reckoning.

Kickboxer volvió en 2016 con Venganza. Van Damme reapareció en una pelea mítica contra Drax el Destructor, y en 2017 con Represalia, en la que su rival es Mike Tyson.

Jean Claude Van Damme

Rechazó en 2010 aparecer en Los Mercenarios de Sylvester Stallone. Se excusó con compromisos con otra película. Pero no se iba a quedar sin aparecer en una de las sagas de actores de acción con más éxito, y Van Damme tiene su papel estrella en los Mercenarios 2.

En 2012, Bruselas le rindió homenaje con una estatua de bronce de tamaño natural. El belga aparece en una postura de lucha frente al Centro Comercial Westland.

Uno de los papeles más icónicos de la carrera de Van Damme llegó con Policía en el Tiempo «Timecop». En una de las escenas saltó sobre un mostrador abriéndose de piernas para evitar una muerte prematura. Hizo lo mismo en un anuncio para Volvo, excepto que esta vez, el actor con entonces 53 años lo hizo mientras se balanceaba sobre dos camiones gigantes… conduciendo hacia atrás. Más de 86 millones de personas vieron el anuncio.

Van Damme se ha enfrentado a muchos rivales en películas, pero su pelea más dura en la vida real fue contra la adicción. Llego a admitir tener un hábito de 10 gramos de cocaína al día, unos 10.000 dólares de coste por semana.

De 1999 a 2008, Van Damme protagonizó 14 películas, la mayoría de ellas de segundo nivel. Asimismo, fue fisgnosticado con Desorden Bipolar de Ciclo Rápido, el cual se ve a menudo en personas que luchan con la adicción.

Hay que recordar que antes de irrumpir en la industria del cine, era luchador activo de kickboxing, con un récord de 18 victorias y una derrota, ganando todas las competiciones por KO.

Además de Soldado Universal y Timecop, entre sus películas más conocidas están Street Fighter: la última batalla (1994) y Muerte súbita (1995).

En JCVD (2008), donde se interpretó a sí mismo, llegó a asombrar ala crítica con un giro dramático. Incluso, la revista Time dijo que su interpretación era la segunda mejor de aquel año, solo por detrás de la de Heath Ledger en El caballero oscuro.

Jean Claude Van Damme

De su vida privada podemos destacar que lleva desde 1999 casado con la gimnasta Gladys Portugues, con quien ya compartió vida entre 1987 y 1992. Van Damme tiene tres hijos, uno de ellos de otro matrimonio. Ahora, con 60 años de edad, se desconoce si llegará a interpretar alguna película de renombre o continuará con sus cintas de sobremesa.