jueves. 28.03.2024

Más de 100 denuncias relacionadas con restricciones por Covid en Lucena

En los últimos 14 días, la cifra de positivos en coronavirus es de 104 en pruebas PCR en localidad cordobesa de Lucena

La Policía Local de Lucena (Córdoba) ha denunciado a 80 personas por no llevar mascarilla desde que su uso es obligatorio en espacios públicos, según ha dado a conocer este lunes 31 de agosto el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, durante una comparecencia convocada para presentar el balance del operativo policial especial de verano puesto en marcha a raíz de las restricciones vigentes en relación con el Covid-19.

En este plazo de tiempo, los agentes de la Policía Local han tramitado diez denuncias a bares por uso indebido de música en el interior, otras ocho por incumplimiento de la hora de cierre, dos más por exceder el aforo permitido, cuatro denuncias por no respetar la distancia de seguridad en los veladores y otras dos por permitir fumar en el interior del establecimiento.

Además, desde el 3 de julio, fecha en la que entró en vigor la prohibición municipal de hacer botellón, los diferentes dispositivos han identificado y disuelto 15 encuentros de este tipo en diferentes emplazamientos del casco urbano, con la interposición de las correspondientes sanciones a las personas asistentes.

El resumen de las actuaciones de Policía Local en los meses de julio y agosto se completa con once actuaciones relacionadas con droga, 13 denuncias por falta de respeto a la autoridad, ocho sanciones por incumplir la ordenanza de higiene urbana y once inspecciones de control de solares en mal estado.

Se han practicado seis controles de alcoholemia y siete actuaciones conjuntas con Policía Nacional.

En total, las atenciones ciudadanas en este período de tiempo en respuesta a consultas vecinales ascienden a 870.

Covid-19

En un mensaje a la ciudadanía en general, Moreno ha insistido en "la necesidad de guardar el aislamiento en casa por parte de aquellas personas que, pese a ser asintomáticas, han dado positivo en la prueba de Covid o que han estado en contacto con algún positivo", porque "es la única forma de romper la cadena de contagio que viene creciendo en los últimos días en Lucena, a tenor de las cifras publicadas por la Consejería de Salud". En los últimos 14 días, la cifra es de 104 positivos en pruebas PCR.

Como responsable de los Recursos Humanos municipales también ha señalado que en el Ayuntamiento existe "un protocolo de prevención y control del coronavirus entre el personal municipal, que consiste en el aislamiento de los trabajadores y sus contactos, manteniendo sus funciones en el sistema de teletrabajo siempre que se posible, en cuanto surge un caso positivo".

Asimismo, Moreno ha informado de la contratación de 170 test de covid para su realización en aquellos trabajadores municipales que presenten síntomas o aseguren haber estar estado en contacto con una persona positiva en Covid.

Los datos

Según los datos dados a conocer esta jornada por la Junta, Lucena se sitúa como el municipio del interior andaluz con más casos, seguido de los municipios también cordobeses de Montalbán, con 94, y La Rambla, con 89.

En general, la provincia registra este lunes 31 positivos más en pruebas PCR, hasta los 2.951; hay 51 hospitalizados, de los que tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; contabiliza un fallecido más, y tiene 1.819 personas curadas desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta.

Igualmente, son once los municipios libres del virus desde que se declaró la pandemia en marzo, tras contar Añora con su primer positivo en las últimas horas.

En concreto se trata de Los Blázquez, La Granjuela, Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Santa Eufemia, Villaviciosa, La Guijarrosa, Fuente Carreteros y Zuheros.

Más de 100 denuncias relacionadas con restricciones por Covid en Lucena