Los niños sin síntomas pueden diseminar el virus durante semanas

Una nueva investigación sugiere que los niños pueden propagar el Covid mucho tiempo después de que hayan contraido el virus

 Una nueva investigación sugiere que los niños pueden propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, incluso si nunca desarrollan síntomas o, si los tienen, durante mucho tiempo después de que hayan desaparecido.

Pero quedan muchas preguntas sobre la importancia de la población pediátrica como vector de esta enfermedad, a veces mortal.

Un editorial escrito por Roberta L. DeBiasi, jefa de la División de Enfermedades Pediátricas, y Meghan Delaney, jefa de la División de Patología y Medicina de Laboratorio, brinda información importante sobre el papel que pueden desempeñar los niños en la propagación de COVID-19 a medida que las comunidades continúan desarrollando estrategias de salud pública para reinar en esta enfermedad.

El estudio que generó este comentario se centró en 91 pacientes pediátricos seguidos en 22 hospitales de Corea del Sur. «A diferencia del sistema de salud estadounidense, aquellos que dan positivo por COVID-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones, incluso si no son sintomáticos», explica DeBiasi.

 Los pacientes aquí fueron identificados para realizar pruebas mediante el rastreo de contactos o el desarrollo de síntomas. Aproximadamente el 22% nunca desarrolló síntomas, el 20% inicialmente fue asintomático pero desarrolló síntomas más tarde y el 58% fue sintomático en su prueba inicial.

Durante el transcurso del estudio, los hospitales donde se alojaron estos niños continuaron realizándolos cada tres días en promedio, proporcionando una imagen de cuánto tiempo continúa la diseminación viral a lo largo del tiempo.

Los hallazgos del estudio muestran que la duración de los síntomas varió ampliamente, de tres días a casi tres semanas. También hubo una extensión significativa en cuanto al tiempo que los niños continuaron propagando el virus y podrían ser potencialmente infecciosos.