sábado. 20.04.2024

La Junta incorpora cinco puntos Autocovid en la Sierra de Cádiz

El Autocovid, ahora activo en Cádiz, permite que el usuario sea citado y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra

La Junta de Andalucía va a incorporar esta semana cinco nuevos puntos de muestreo Autocovid en la provincia de Cádiz. Concretamente, en el Distrito Sanitario de la Sierra de Cádiz.

Los puntos Autocovid estarán ubicados en las unidades clínicas de Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle.

Se incrementa, de esta forma, la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.

Hasta ahora, las pruebas que han sido necesarias se han estado realizando en los diferentes centros sanitarios de la Sierra de Cádiz.

Incluso se han desplazado equipos a municipios de forma puntual cuando ha sido necesario para la toma de muestras.

Sin embargo, a partir de este martes 1 de septiembre, se regulariza esta actividad con personal de enfermería dedicado en exclusiva a estas agendas Autocovid, según ha informado la Junta en una nota.

De esta forma, se mejora la accesibilidad a este tipo de pruebas por parte de la población de la Sierra de Cádiz, ante un incremento de la demanda de los profesionales de atención primaria para su realización.

Autocovid: un proceso más seguro, ágil y cómodo

El Autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo. Desde allí se le recoge la muestra.

Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo. Se da cumplimiento, en todo momento, a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Desde el Distrito Sanitario, se pide la colaboración de la ciudadanía. Además, se recuerda que si una persona no puede acudir, anule la cita para que ésta pueda ser asignada a otro paciente.

Mas allá de estos cinco puntos en la Sierra de Cádiz, la Junta instalará esta semana un Autocovid en La Barca de la Florida, en el municipio de Jerez de la Frontera.

El mismo estará habilitado de forma temporal para dar respuesta a la demanda de los últimos días.

Potenciar el papel de la atención primaria

La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria.

En ella, los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos.

Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19.

La Junta incorpora cinco puntos Autocovid en la Sierra de Cádiz