La Junta aprueba restaurar el retablo de la iglesia de los Remedios de Zuheros

Tiene como objetivo reparar los daños ocasionados por una intervención inadecuada del año 2010

La Junta de Andalucía ha emitido informe favorable al proyecto para la conservación y restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios, de Zuheros, impulsado por el Obispado de Córdoba.

Este proyecto, suscrito por la especialista en conservación y restauración Ana Infante de la Torre, tiene como objetivo reparar los daños ocasionados por una intervención inadecuada del año 2010 y por el paso del tiempo.

El edificio se encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía con grado de protección integral. No está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), si bien está en el entorno del Castillo de Zuheros y dentro del conjunto histórico de la localidad –ambos declarados BIC–.

Edificio de estilo barroco

Es un edificio de estilo barroco, de una nave cubierta con bóveda de cañón, con arcos de decoración sencilla sobre pilastras. El presbiterio se presenta cubierto por bóveda de arista. El edificio cuenta además con una torre-campanario de cuerpo cuadrado. En su interior, el retablo mayor (siglo XVIII) es también Barroco.

La parroquia fue construida en el siglo XVII. Durante el XVIII, el edificio es reparado, y reformado en el XIX. En el siglo XX, se acomete una importante actuación sobre la Iglesia, tras la guerra civil. En el año 2009 el edificio es reparado y en el 2010 se acomete una restauración sobre el retablo mayor que le ocasiona importantes daños.