jueves. 28.03.2024

Granada finaliza los protocolos para el inicio del curso escolar

El edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde junio con la Consejería de Educación en el establecimiento del protocolo para este curso

El Ayuntamiento de Granada está culminando los protocolos y medidas de prevención para el inicio del curso escolar, unos trabajos que se llevan a cabo en contacto con las consejerías de Educación y de Salud.

Así lo ha indicado este lunes 31 de agosto el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, ya que este equipo de gobierno va a seguir trabajando con serenidad y con la confianza de estar haciendo las cosas bien".

Acompañado por los concejales de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano; Mantenimiento, Eva Martín; Limpieza, Pepa Rubia, y Movilidad, César Díaz, el alcalde ha añadido que "para este equipo de gobierno la salud de las familias es una cuestión prioritaria".

"Nosotros estamos en sumar, en dar credibilidad y en hacer todo el trabajo que esté en nuestra mano para conseguirlo", ha enfatizado en una nota de prensa tras la comparecencia informativa.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal Carlos Ruiz Cosano, quien ha puesto como ejemplo las recientemente clausuradas Escuelas de Verano de la Zona Norte, en las que han participado 200 niños a partir de los seis años "y donde el número de incidencias relacionadas con la covid ha sido cero".

El edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde el mes de junio con la Consejería de Educación en el establecimiento del protocolo para este curso y se ha centrado especialmente en la "peculiaridad" de las Escuelas Infantiles Municipales de la Fundación Granada Educa.

Medidas de seguridad

Tras señalar que "a lo largo de esta semana se van a establecer los encuentros con los Consejos Escolares para que los padres tengan la máxima información sobre lo que se va a hacer", Ruiz Cosano ha enumerado algunas de las medidas adoptadas dentro del protocolo de seguridad.

"Nuestras escuelas tienen una ratio que permiten estos grupos escolares burbuja que facilitan una mayor eficacia de actuación en el caso de que exista cualquier sospecha", ha asegurado, "pero además hemos establecido que nuestros alumnos deberán venir con su temperatura tomada en casa y también lo haremos en el centro".

A su vez, "se instalarán superficies desinfectantes de las suelas de los zapatos antes de entrar en el centro, habrá sitios concretos para depositar las mascarillas que traigan de su casa y podrán tener también mascarillas en el centro".

"Los alumnos no van a compartir ningún tipo de material escolar, están establecidos ya los horarios, los profesores están recibiendo la formación adecuada y, lo más importante, es que detrás de todo esto está el Equipo de Gobierno trabajando para garantizar la seguridad", ha agregado.

Mejoras

También las concejalas de Mantenimiento, Eva Martín, y Limpieza, Pepa Rubio, se han referido a las labores realizadas desde sus áreas para la puesta a punto de los centros escolares.

En concreto, el Consistorio ha realizado de cara al inicio del curso un centenar de actuaciones en 38 colegios públicos que han permitido mejoras en el sistema de electricidad, calefacción, climatización y automatización de los centros escolares de la ciudad, así como labores de pintura, albañilería o jardinería, según ha explicado la concejal de Mantenimiento, Eva Martín.

La edil ha hecho hincapié en que la programación de las distintas actuaciones realizadas se ha acometido, "tras una adecuada planificación abordada por el área de Mantenimiento, en permanente coordinación y contacto con los equipos directivos de los colegios, que son quienes conocen bien las necesidades de conservación de los centros escolares".

Por su parte, Pepa Rubia ha señalado que el Ayuntamiento lleva a cabo las labores de limpieza y desinfección de cuarenta centros públicos de la ciudad, en los que "a partir del 20 de agosto hemos retomado toda la actividad para el inicio del curso. La limpieza diaria y desinfección de mobiliario, de aulas, despachos, gimnasios o cualquier otra dependencia que sea utilizada para las actividades escolares".

Por último, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha dado cuenta del "dispositivo específico de control y regulación de tráfico rodado y peatonal y la supervisión de las medidas sanitarias establecidas, que la Policía Local va a desplegar en todos los barrios de la ciudad, especialmente a las horas de entrada y salida de los alumnos de los centros priorizando las zonas de influencia de los centros escolares".

Dispositivo de 65 agentes

El dispositivo estará formado, según ha explicado Díaz, por 65 agentes que estarán desde las 7,30 horas en el punto asignado y se mantendrán aproximadamente hasta las 9,00 horas. Posteriormente habrá un segundo tuno desde las 13,45 horas hasta la llegada del relevo.

"Vamos a controlar el correcto uso de las mascarillas y el mantenimiento de las distancias de seguridad entre las personas que acompañen a los menores y de los propios menores", ha afirmado Díaz.

"Además, las unidades de transporte van a inspeccionar la documentación técnica de los vehículos para el transporte escolar, control de los aforos, distancia de seguridad entre escolares, uso de las mascarillas y la necesaria a asistencia al conductor", ha concluido.

Granada finaliza los protocolos para el inicio del curso escolar