viernes. 26.04.2024

Gran golpe al contrabando de tabaco en Andalucía

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas y ha intervenido 35 kilos de picadura y 26.000 cajetillas de tabaco ilegal en Andalucía

La Guardia Civil ha detenido en Andalucía a 12 personas por vender y distribuir tabaco ilegal en España y Portugal. La operación ha concluido con la desarticulación de este grupo delictivo que operaba en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

Tras los registros practicados en estas provincias, se ha intervenido 34.800 kilos de tabaco picado y más de 26.000 cajetillas de tabaco. Todo ello de contrabando y valorado en más de 600.000 euros.

La investigación se inició en 2019 a raíz de la incautación de 700 kilos de tabaco picado de contrabando a ciudadanos portugueses en la Sierra de Cádiz. A partir de aquí, La Guardia Civil verificó que la organización investigada tenía ramificaciones en más provincias.

Los investigadores descubrieron el negocio ilícito en el envío a diferentes localidades de España y Portugal, de tabaco picado y de cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales. Éstas últimas eran introducidas de forma ilegal en nuestro país desde Gibraltar.

Un entramado de grandes proporciones

Para la realización de los envíos, la organización se valía de diferentes naves industriales que se utilizaban como centros logísticos donde se acumulaba la mercancía. Desde ahí, terminaban de preparar las labores del tabaco para realizar los envíos. Al mismo tiempo, los contrabandistas captaban clientes a través de anuncios en plataformas 'online'.

La capacidad operativa de la organización era tal, que los investigadores le atribuyen a uno de los detenidos, el envío de casi 15 toneladas de picadura de tabaco a Portugal en sólo en diez meses.

Por otro lado, en una nave en Sevilla, la Guardia Civil ha encontrado 600 kilos de picadura de tabaco y distintos enseres necesarios para su procesamiento.

Gran golpe al contrabando de tabaco en Andalucía