viernes. 19.04.2024

Estabilizado el incendio de Almonaster la Real

Después de cuatro días de trabajo, el incendio de Almonaster habría calcinado unas 12.000 hectáreas

La dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado este lunes el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva). Después de cuatro días de trabajo, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 12.000 hectáreas.

Así, tanto el Plan Infoca como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han anunciado esta estabilización a través de sus cuentas de Twitter, consultadas por Europa Press. De este modo, el presidente ha apuntado que "la dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras cuatro días de intenso esfuerzo".

En este contexto, Moreno ha subrayado que "queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio".

De este modo, en rueda de prensa conjunta de la Junta de Andalucía y el Gobierno central desde el Puesto de Mando Avanzado en Valverde del Camino la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que se ha trabajado "muy duro". El incendio podía haber tenido una magnitudes "muchísimo más graves" y "le hemos hecho frente entre todos".

Además, ha subrayado que ha sido un incendio que ha tenido "una gran característica" como ha sido "la pericia técnica, pero también la unión de todas las administraciones" que ha hecho que las consecuencias del incendio "no sean mayores". El objetivo principal ha sido el de preservar la seguridad de los vecinos. También evitar que el fuego llegase a los núcleos de población, lo que ha provocado los desalojos preventivos.

Misma tipología de incendio que el de Riotinto en 2004

Asimismo, ha apuntado que este incendio tiene la misma tipología que el que sufrió Riotinto en 2004. "Podría haber tenido consecuencias mayores como ocurrió en ese trágico incendio que todos recordamos con tristeza". Ha acabado con un mensaje "de optimismo" señalando que "esta batalla contra el fuego la vamos a ganar ya que tenemos a los mejores profesionales".

De otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha expresado que ante esta situación "catastrófica" el Gobierno ha colaborado "desde el primer momento". En estas circunstancias las instituciones están "unidas ante la adversidad". Señala también que aquí es "donde hay que centrar el éxito de las labores que se están llevando a cabo dirigidas por el Plan Infoca".

García ha anunciado asimismo que se va a hacer una reposición del contingente de la UME con 150 militares que relevarán los efectivos que han trabajado este fin de semana y se irán tomando medidas según vaya avanzando el incendio.

Por su parte, el director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, explica que el ha sido un incendio de viento, provocado por unas condiciones meteorológicas "adversas". Ha tenido alta intensidad en los primeros días, y topográficas "que ha ayudado a la propagación", lo que ha hecho "muy complicado confinar el mismo".

Condiciones del incendio y estabilización

En una emergencia de este tipo, apunta Sánchez, se organizan cuatro grupos de acción, el grupo de Intervención, el grupo de Orden --donde se integran todos los cuerpos policiales--, el grupo Sanitario "que por suerte ha tenido que trabajar muy poco, ya que es un logro en una intervención como esta que no haya habido ni heridos leves" y el grupo Logístico, gestionado por la Consejería de Presidencia donde se gestiona el desalojo de las personas, entre otros asuntos.

Sánchez destaca que la principal función ha sido minimizar los daños de las urgencias y que los medios y recursos que han tenido han sido "los suficientes". Al tiempo, ha señalado que el perímetro del incendio es de aproximadamente e 18.000 hectáreas --no continuas, sino de trabajo--. La superficie recorrida por el fuego ha alcanzado las 12.000 hectáreas".

A este respecto, ha indicado que no hay un lugar por donde hayan podido hacer un trabajo continuo, por lo que han tenido que tomar decisiones "tácticas" e ir controlando cada uno de los focos

Este, ha subrayado, es el trabajo que van a seguir realizando. Aunque está estabilizado --que quiere decir que el fuego no aumenta en su recorrido--. No está perimetrado, por lo que no se puede dar por controlado. Cree que los próximos días habrá focos secundarios por lo que tendrán que trabajar y mantener la actividad. "Prácticamente en su totalidad la situación ha mejorado notablemente pero no está controlado".

Ahora, los medios trabajan para darlo por controlado. En concreto, en la zona continúan trabajando este lunes 450 efectivos por tierra. También trabajan 18 vehículos pesados y nueve máquinas pesadas, además de 24 medios aéreos.

Estabilizado el incendio de Almonaster la Real