Destacan la colaboración entre CCAA y universidades para establecer protocolos

Pingarrón ha destacado el uso obligatorio de mascarilla dentro del centro universitario, y la necesidad de un sistema de ventilación adecuado

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha destacado este lunes 31 de agosto que el documento de recomendaciones sanitarias y educativas para el inicio del curso en la universidad pone de manifiesto la «excelente» colaboración entre las comunidades autónomas y las universidades a la hora de establecer protocolos de seguridad frente a la Covid-19.

Así lo ha explicado José Manuel Pingarrón tras presidir la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en sustitución del ministro de Universidades, Manuel Castells, ausente por haberse sometido el pasado viernes a una operación quirúrgica de urgencia aunque no grave.

Pingarrón ha afirmado que en el encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, se ha analizado un documento recomendaciones del Ministerio de Universidades sobre las actuaciones de las distintas universidades en cuanto a la presencialidad adaptada con la que va a comenzar el curso 2020/2021.

Documento de colaboración

«Fundamentalmente, en este documento se ha puesto de manifiesto la colaboración excelente entre las CCAA y las universidades a la hora de establecer protocolos que garanticen la seguridad del estudiantado, el profesorado y el personal de administración y servicios», ha subrayado Pingarrón.

Entre las principales novedades de nuevo documento, que actualiza el elaborado en el mes de junio, Pingarrón ha destacado la utilización obligatoria de la mascarilla dentro del centro universitario, y la necesidad de establecer un sistema de ventilación adecuado para las aulas una vez sean utilizadas.

También ha hecho hincapié en que se establece «un protocolo detallado» que, según ha indicado, «luego habrá que adaptar en cada comunidad autónoma y en cada universidad», sobre cómo actuar en caso de que haya algún positivo o sospecha de ello dentro de la comunidad universitaria.

El próximo 3 de septiembre, el ministro de Universidades ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez, para informar con más detalle de las provisiones para el próximo curso académico.