Andalucía no pedirá el estado de alarma

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifiesta que «en principio» no se plantea solicitar dicho estado por la situación de la pandemia del Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes 31 de agosto que «en principio» no se plantea pedir declaración del estado de alarma para esta comunidad por la situación de la pandemia del coronavirus. Además, ha garantizado una vuelta a los colegios en este mes de septiembre con «mucha seguridad» gracias al «gran trabajo» que se está haciendo.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que, «en principio»; no pedirá ese estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades autónomas; puesto que en Andalucía, a pesar de que hay que estar preocupados y ocupados; la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 97 casos por cada 100.000 habitantes frente a los casi 190 de la media de España.

Ha agregado que Andalucía está en la parte de abajo de la tabla sobre incidencia del coronavirus. A pesar de que se están teniendo los efectos y la resaca del verano donde la importante movilidad ha ocasionado que haya días con repuntes muy altos, espera que la situación se vaya tranquilizando.

Según Moreno, el hecho de que Andalucía haya sido la comunidad que más visitantes ha recibido en este verano ha supuesto más movimientos y contactos de personas. En consecuencia, más riesgo de contagio.

Lamenta la dejación del Gobierno central

El presidente de la Junta ha recordado que él era partidario del estado de alarma decretado por el Congreso en los momentos más duros de la pandemia. Moreno ha lamentado que el Gobierno central haya pasado de un «control absoluto a una dejación absoluta de funciones»; hasta el punto de que se le ha tenido que presionar para que haya reuniones de coordinación en materia de salud y de educación y una Conferencia de Presidentes.

Ha señalado que en las actuales circunstancias, el Ejecutivo nacional tiene que
cumplir con una función de coordinación, planificación, liderazgo y de puesta en común de una estrategia de lucha contra el Covid-19. Para Moreno, es evidente que algo «no se ha hecho bien», cuando España es ahora el país de la OCDE con más casos de coronavirus.

Al mismo tiempo, Moreno ha advertido de que será muy «beligerante» a la hora de reclamar al Gobierno central los fondos Covid que corresponden a Andalucía como comunidad más poblada de España.