La Junta compra obras de arte por 500.000 euros

La consejera de Cultura cree que esta medida supone «un importante estímulo» para el sector del arte contemporáneo de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha culminado la convocatoria excepcional de compra de obras de arte, dirigida a paliar la parálisis de la actividad de las galerías y los artistas andaluces a causa de la crisis sanitaria, con la adquisición de 44 piezas por un importe global de 495.038,91 euros.

Esta medida, incluida en el Plan de Impacto para la Cultura, supone «un importante estímulo» para el sector del arte contemporáneo de Andalucía.

La consejera Patricia del Pozo ha presentado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) las obras adquiridas a través de la convocatoria incluida en el Plan de Impacto para la Cultura, que «triplicaba los fondos destinados a este fin en los presupuestos de 2019, y quintuplicaban el global invertido en 2018».

«Es una medida extraordinaria que sirve de estímulo a las artes visuales de Andalucía, con especial énfasis en el empleo», ha destacado en un comunicado la consejera.

A la convocatoria se han presentado un total de 1.517 ofertas de adquisición. Todas fueron analizadas por una primera comisión de selección integrada por Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC; Yolanda Torrubia, conservadora jefa del servicio de actividades y difusión del CAAC y Eva González Lezcano, jefa del departamento de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

Esta comisión seleccionó un total de 74 ofertas que se han sometido después a la consideración de la Comisión Técnica del CAAC.

A continuación, la Comisión Técnica del CAAC, presidida por el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, y compuesta por Natalia Bravo (profesora de la Universidad de Málaga), Juan Cuenca (artista y arquitecto), Juan Bosco Díaz Urmeneta (profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de arte), Estrella de Diego (catedrática de la Universidad Complutense), Francisco Jarauta (catedrático de la Universidad de Murcia), María Dolores Jiménez-Blanco (profesora de la Universidad Complutense), Luisa López (ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y comisaria de exposiciones), Víctor Pérez Escolano (ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y catedrático de la Hispalense), Ana Salaberria (comisaria de exposiciones) y Berta Sichel (comisaria de exposiciones), ha decidido la adquisición de 44 obras por un valor de 495.038,61 euros.

De esta cantidad, 320.000 euros han sido aportados mediante una transferencia de financiación de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos y el resto, 175.038,51 euros, provienen del presupuesto de adquisiciones de obras de arte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Las obras adquiridas pasarán a formar parte de la colección del CAAC.

Las adquisiciones

En esta convocatoria, cada artista ha podido presentar un máximo de dos ofertas, y cada galería, seis.

La cuantía de cada una de estas ofertas debía ser inferior a 14.000 euros (impuestos excluidos).

Siguiendo los requisitos, se presentaron un total de 1.290 ofertas de artistas nacidos o residentes en Andalucía, de las que se han adquirido 29 y, por otro lado, se ofertaron 227 obras de galerías de arte con sede en Andalucía, de las que se han comprado 15 correspondientes a ocho galerías andaluzas (seis con sede en Sevilla y dos en Málaga).

Las adquisiciones han sido realizadas de manera paritaria: 21 son de artistas mujeres, 20 de artistas hombres y tres han sido concebidas por colectivos (dos mixtos y uno compuesto por artistas mujeres). Los artistas proceden de siete provincias andaluzas.

Concretamente, 22 de Sevilla, siete de Málaga, seis de Cádiz, cinco de Granada, tres de Huelva, dos de Córdoba y uno de Jaén.

En total, son 46 los artistas que se han beneficiado de esta llamada pública para la adquisición de obras con destino a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Los artistas seleccionados pertenecen a diferentes generaciones, desde veteranos como Teresa Duclós, José Ramón Sierra, José María Bermejo o Chema Cobo, a generaciones intermedias con nombres como Rafael Agredano, Salomé del Campo, Isaías Griñolo, Nuria Carrasco o Inmaculada Salinas, hasta otros un poco más jóvenes ya con trayectoria consolidada como Miki Leal, Regina de Miguel, Juan del Junco, Carlos Aires o María Cañas, para terminar con los artistas de las últimas generaciones como Mercedes Pimiento, Cachito Vallés, Pablo Capitán, Manuel M. Romero, Julia Llerena o los colectivos Alegría y Piñero y Fuentesal y Arenillas.

Por disciplinas de las obras seleccionadas que se han adquirido, un total de 19 son pintura como las piezas de Rosa Brun, Paz Pérez Ramos, Paloma Gámez, Ángel Alén, Antonio Montalvo, José Piñar, Mariajosé Gallardo o Cristina Lama, 14 son esculturas o instalaciones como las de José Miguel Péreñíguez, Martín Freire o el colectivo Moreno y Grau, siete fotografías como las de José Guerrero, Alejandro Sosa o Martínez Bellido, tres instalaciones de vídeos como las de Alonso Gil, Leonor Serrano y Cristina Mejías y una obra textil de Irene Infante.

Por último, la Junta ha destacado que a la Comisión Técnica le ha llamado la atención sobre los temas elegidos por los creadores «una cierta vuelta al nuevo romanticismo en el que el paisaje recobra cierto protagonismo», como en los casos de María Ángeles Díaz Barbado, Irene Sánchez, Claudia Ihrek o Raquel Serrano.